Primeros datos paleontológicos del sector occidental de la Cuenca de Madrid: nuevos yacimientos de microvertebrados del Oligoceno en Talavera de la Reina (prov. Toledo)

Autores/as

  • C. Sesé Departamento de Paleobiología. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid
  • J. C. Jiménez-Rodrigo Agrupación Naturalista ESPARVEL. Talavera de la Reina. Toledo

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.02581-2109

Palabras clave:

Mamíferos, Roedores, Oligoceno, Cuenca de Madrid, Bioestratigrafa, Paleoclimatología

Resumen


Se han hallado cinco nuevos yacimientos con microvertebrados en el sector occidental de la Cuenca de Madrid, los primeros que se encuentran en el área de Talavera de la Reina, que de muro a techo son: Aritosa, Cantera de Talavera 1, Cantera de Talavera, Cerro Negro y La Cueva. Su edad, del comienzo del Oligoceno Superior, permite datar la unidad arcósica inferior (MI), tramo tres, de Martín Escorza (1974) en que aparecen. En algunos de los nuevos yacimientos se ha determinado la línea evolutiva Zssiodoromys paufiensis - Zssiodoromys quercyi que ha permitido corroborar la tendencia en la misma hacia el aumento de la hipsodoncia y situar bioestratigráficamente los yacimientos con precisión, respectivamente, entre las unidades MP 26 y MP 27 de Schmidt-Kittler (1987) (Cantera de Talavera 1 y Cantera de Talavera) y en la MP 27 (Cerro Negro). Asimismo, en algunas de estas asociaciones faunísticas se ha encontrado otro teridomíido perteneciente al género Archaeomys, un esciúrido, varios cricétidos, uno al menos atribuible a la especie Eucricetodon dubius, dos especies de eomíidos: Eomys cf. major y Eomys zitteli (en la que se aprecia una tendencia hacia el aumento de la talla entre las sucesivas poblaciones de la misma), y un artiodáctilo: Caenotherium sp. de gran talla. La composición de estas asociaciones faunísticas, en las que son predominantes los teridomíidos, indica unas condiciones climáticas relativamente áridas durante esta edad en la zona. Asimismo, la existencia de dos géneros de teridomíidos tan hipsodontos, la presencia de cricétidos y la ausencia de glíridos, indican un medio abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-04-30

Cómo citar

Sesé, C., & Jiménez-Rodrigo, J. C. (2002). Primeros datos paleontológicos del sector occidental de la Cuenca de Madrid: nuevos yacimientos de microvertebrados del Oligoceno en Talavera de la Reina (prov. Toledo). Estudios Geológicos, 58(1-2), 27–43. https://doi.org/10.3989/egeol.02581-2109

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>