Estudios Geológicos, Vol 58, No 1-2 (2002)

Necrópolis de La Cucaracha: único enterramiento con restos humanos asociados a una erupción prehistórica de La Palma (Islas Canarias)


https://doi.org/10.3989/egeol.02581-2111

P. Rodríguez Ruiz
Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, España

E. R. Badiola
Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, España

J. C. Carracedo
Estación Volcanológica de Canarias, IPNA-CSIC, Tenerife, España

F. J. Pais Pais
Consejería de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de La Palma, España

H. Guillou
Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement, CEA-CNRS, Gif-Sur-Yvette, Francia

F. J. Pérez Torrado
Departamento de Física-Geología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGG, España

Resumen


El yacimiento de La Cucaracha es un importante enterramiento de restos arqueológicos y humanos situado en una oquedad excavada en el flanco SE del edificio volcánico de la Montaña de La Cucaracha, centro eruptivo con más de 20.000 años. La profusión y diversidad de materiales encontrados: fragmentos cerámicas, industria lítica y restos óseos, justifican la importancia de este yacimiento, pero el hallazgo más significativo es la presencia de fragmentos de huesos humanos englobados en escorias volcánicas. El estudio desarrollado sobre este yacimiento está encaminado a la identificación del centro eruptivo responsable de este acontecimiento y a valorar la incidencia que una erupción volcánica ha tenido sobre la estructura y composición elemental de los materiales óseos. Con esta finalidad, se ha efectuado la datación radiométrica por I4C de los huesos afectados por la erupción prehistórica y el análisis petrográfico-geoquímico de los diversos materiales óseos y escorias basálticas que engloban los restos óseos en relación con los posibles edificios volcánicos circundantes. Los resultados obtenidos señalan a la Montaña Goteras, centro eruptivo próximo al volcán de La Cucaracha, como responsable del suceso, y evidencian la preservación tanto de la composición mineralógica como de los parámetros cristalográficos de los materiales óseos. Su estudio comparativo señala diferencias importantes entre los huesos correspondientes a enterramientos y los procedentes de ceremonias de cremación, los cuales experimentan un señalado incremento de la cristalinidad con algunas pérdidas de componentes elementales significativos, variaciones contrapuestas al importante enriquecimiento en elementos traza y tierras raras que experimentan los fragmentos óseos afectados por la erupción volcánica. Los contenidos en determinados oligoelementos y relaciones de SrICa han permitido obtener información complementaria sobre su dieta alimentaria.

Palabras clave


Volcanismo; erupciones prehistóricas; composición quimica; necrópolis; restos humanos; aborigenes; La Palma; Islas Canarias

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2002 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es