Prospeccion biogeoquimica del oro en el yacimiento de Pau-a-Pique, Estado de Mato Grosso, Brasil

Autores/as

  • M. C. Lima e Cunha Centro de Estudios em Petrologia e Geoquímica-CPGq. Instituto de Geociencias. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • G. M. Pulz Centro de Estudios em Petrologia e Geoquímica-CPGq. Instituto de Geociencias. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • C. J. Fernandes Centro de Estudios em Petrologia e Geoquímica-CPGq. Instituto de Geociencias. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • F. E. Pinho Instituto de Ciencias Exatas e da Terra. Departamento de Geologia. Universidade Federal do Mato Grosso
  • A. Pizzato Quadros Instituto de Ciencias Exatas e da Terra. Departamento de Geologia. Universidade Federal do Mato Grosso.
  • M. Sobral Faculdade de Farmácia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.01571-2123

Palabras clave:

Oro, hiogeoquímica, suelo, geoquímica, medioambiental tropical

Resumen


Se recogieron once muestras de pares suelo-planta durante la estación seca (julioagosto 1997) en el yacimiento de oro de Pau-a-Pique al suroeste del cratón Amazónico, unos 440 km al NO de la ciudad de Cuiabá. La geología de esta zona presenta rocas pertenecientes al Gmpo Aguapeí y al Cinturón Rondónico, así como sedimentos recientes de cobertera. La topografía presenta relieves abruptos y los suelos forman una delgada lámina. La vegetación es escasa y predominan los arbustos xerófitos. Se muestrearon dos especies de plantas, una de ellas perteneciente a la familia Annonaceae, y la otra a la familia Piperaceae. Las cenizas de estas plantas y de sus suelos fueron analizadas mediante las técnicas de INAA y ICP. Los más altos contenidos en oro se encontraron en las cenizas de las plantas recogidas en los coluviones (mica blanca, arcillas y oxihidróxidos de Fe) que recubren el halo hidrotermal de los depósitos. En el suelo, los valores más altos del oro corresponden a los productos relacionados con la meteorización de las vetas de cuarzo. El mayor contenido en oro en las plantas con respecto a los suelos sugiere que éstas pueden ser utilizadas para localizar posibles yacimientos hidrotermales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Lima e Cunha, M. C., Pulz, G. M., Fernandes, C. J., Pinho, F. E., Pizzato Quadros, A., & Sobral, M. (2001). Prospeccion biogeoquimica del oro en el yacimiento de Pau-a-Pique, Estado de Mato Grosso, Brasil. Estudios Geológicos, 57(1-2), 3–13. https://doi.org/10.3989/egeol.01571-2123

Número

Sección

Artículos