Dispersión de metales pesados en los sedimentos fluviales del cauce alto del río Huerva (Zaragoza, España)

Autores/as

  • P. Acero Salazar Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza
  • J. A. Mandado Collado Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza
  • F. J. Torrija Echarri Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.00565-6140

Palabras clave:

Sedimentos fluviales, dispersión de metales pesados, anomalía geoquímica, río Huerva

Resumen


En este trabajo se ha aplicado la metodología de la prospección geoquímica al estudio y caracterización de los modelos de dispersión de cuatro metales pesados (cadmio, plomo, cobre y zinc) en el cauce alto del río Huerva (Cordillera Ibérica, España).

Con este propósito se recogieron y analizaron doscientas once muestras de sedimento a lo largo de la zona de cabecera de este río. Los resultados analíticos obtenidos, tras recibir un tratamiento estadístico clásico, fueron interpretados para describir las características fundamentales de sus modelos de dispersión y, finalmente, identificar las fuentes principales de aporte anómalo de estos elementos al cauce del río Huerva.
Las observaciones realizadas muestran la existencia de fuentes de aporte múltiples y complejas, entre las que destacan las relacionadas con la presencia y actividad antrópica. Sin embargo, el sistema parece poseer una buena capacidad de autodepuración natural para el cadmio, el plomo, el cobre y el zinc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-30

Cómo citar

Acero Salazar, P., Mandado Collado, J. A., & Torrija Echarri, F. J. (2000). Dispersión de metales pesados en los sedimentos fluviales del cauce alto del río Huerva (Zaragoza, España). Estudios Geológicos, 56(5-6), 229–237. https://doi.org/10.3989/egeol.00565-6140

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a