Alteración diagenética y preservación diferencial de los conjuntos óseos de la localidad arqueológica Paso Otero (provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • M. Gutiérrez INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Olavarría
  • G. Martínez CONICET, INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA, Olavarría
  • C. Nielsen-Marsh Fossil Fuels and Environmental Geochemistry (NRG). The Drummond Building. University of Newcastle

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.00565-6145

Palabras clave:

Diagénesis, preservación ósea diferencial, sitios arqueológicos, Pleistoceno tardío, Holoceno, Región Pampeana

Resumen


El objetivo de este trabajo es el de determinar el grado de alteración diagenética de cuatro conjuntos óseos provenientes de tres sitios de la localidad arqueológica Paso Otero, ubicada en la cuenca media del río Quequén Grande (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Los sitios analizados tienen una cronología comprendida entre el límite Pleistoceno/Holoceno y los inicios del Holoceno tardío.
Específicamente, se caracteriza el grado de modificación post-depositacional de cada uno de los conjuntos de acuerdo a la aplicación de parámetros diagenéticos que incluyen porosidad, cristalinidad (IRSF), presencia de carbonatos diagenéticos (C/P), integridad histológica, contenido total de proteína (%N) y calcita.
Los resultados alcanzados indican que, a pesar de la similitud de los ambientes de depositación en los que fueron recuperados los conjuntos óseos (horizontes «A» de suelos enterrados en antiguas planicies de inundación), existe un patrón de preservación diferencial que se expresa, básicamente, en la macroporosidad y el %N. No obstante, existe una tendencia general cuando se considera el total de parámetros empleados ya que las diferencias se registran en la intensidad con la que actuaron ciertos procesos y no en la presencia de los mismos.
Finalmente, se discuten las causas que provocarían las diferencias en los estados de preservación y se analizan qué variables (por ej. temperatura, humedad, acción de microorganismos, tiempo, tamaño de la muestra, porosidad de los huesos, etc.) ocuparían un lugar preponderante en la explicación de los resultados alcanzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-30

Cómo citar

Gutiérrez, M., Martínez, G., & Nielsen-Marsh, C. (2000). Alteración diagenética y preservación diferencial de los conjuntos óseos de la localidad arqueológica Paso Otero (provincia de Buenos Aires, Argentina). Estudios Geológicos, 56(5-6), 291–299. https://doi.org/10.3989/egeol.00565-6145

Número

Sección

Artículos