Estudios Geológicos, Vol 54, No 1-2 (1998)

Mineralogía, origen y valor comercial de las tobas ricas en ceolitas del área de Petrota-Pentalofos, región de Evros, Grecia


https://doi.org/10.3989/egeol.98541-2201

M. G. Stamatakis
National University of Athens, Department of Geology, Grecia

A. Hall
Royal Holloway, University of London, Reino Unido

U. Lutat
Silver & Baryte Ores Mining Company, Athens, Grecia

J. N. Walsh
Royal Holloway, University of London, Reino Unido

Resumen


Las tobas ricas en cebollitas del área de Petrota-Pentalofos se depositaron en la cuenca de Orejitas durante el Doceno. Alcanzan 100 m de potencia y superan los 15 km de extensión longitudinal. La mayoría de los afloramientos consisten en alternancias de toba de grano muy fino y toba de pómez y lapilli con fragmentos detritos del sustrato Mesozoico de la cuenca.
Análisis por difamación de rayos X, microscopía electrónica de barrido y microscopía óptica en muestras de mano y de sondeos demuestran que las tobas están fundamentalmente compuestas por elinoptilolita y cristobalita con una pequeña proporción de constituyentes detritos (cuarzo, esquistos micáceos) y minerales pirotécnicos (feldespato, cuarzo, botita). Pequeñas cantidades de morenita aparecen ocasionalmente en algunos de los afloramientos del norte cercanos a lavas. Análisis químicos de las tobas mediante ICP-AES indican que los magmas originales eran de composición cuarzo-latítica.
Las tobas se apoyan sobre un basamento metamórfico pre-Cenozoico y gradan hacia techo a arenisca y marga. Hay evidencias de que las tobas se depositaron en un ambiente supra- a intra-litoral. Las tobas ceolíticas se originaron como sedimentos volcánicos epielásticos, transportados por el agua desde la fuerza eruptiva. La transformación del vidrio volcánico de las tobas en cebollita y cristobalita fue causada por aguas meteóricas en sistema abierto durante el Terciario. Las rocas ceolíticas se explotan en la actualidad para suplemento alimenticio de animales.

Palabras clave


Ceolitas; Tobas; Clinoptilolita; Mordenita; Grecia

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es