Estudios Geológicos, Vol 54, No 3-4 (1998)

Paleoecología y evolución de la fauna de mamíferos de América del Sur durante la «edad de las planicies australes» (Mioceno superior-Plioceno superior)


https://doi.org/10.3989/egeol.98543-4215

E. Ortiz Jaureguizar
Departamento de Paleobiología. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid., España

Resumen


En este trabajo se estudian la paleoecología y la evolución de la fauna de mamíferos de América del Sur durante la denominada «edad de las planicies australes», un período que abarca las «Edades-mamífero» Chasiquense, Huayqueriense, Montehermosense y Chapadmalalense. Para ello se consideran los cambios en la riqueza taxonómica, en las tasas de primera y última aparición y en los tipos tráficos, tomando como modelo el registro de la Región Pampeana de la República Argentina. Durante la «edad de las planicies australes» se observa un paulatino incremento en la riqueza taxonómica, con un predominio de los Caviomorpha y los Cingulata. Las tasas de primera aparición son más altas que las de última aparición con la excepción de la «Edad-mamífero» Chapadmalalense, en la cual ambas tasas alcanzan un equilibrio. Desde un punto de vista trófico, predominan los mamíferos pastadores. Esta última característica corrobora la similitud existente entre la fauna de la «edad de las planicies australes» y la Cronofauna Clarendoniana de América del Norte.

Palabras clave


Mamíferos; Paleoecología; Evolución; Mioceno; Plioceno; América del Sur; América del Norte; Edad de las Planicies Australes; Cronofauna Clarendoniana

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es