Estudios Geológicos, Vol 54, No 5-6 (1998)

Zeolitas y minerales cálcicos de baja temperatura en las pegmatitas graníticas del plutón de La Cabrera (Sistema Central Español)


https://doi.org/10.3989/egeol.98545-6217

J. González del Tánago
Departamento de Petrología y Geoquímica. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense. Madrid, España

A. La Iglesia
Instituto de Geología Económica. CSIC. Departamento de Petrología y Geoquímica. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense. Madrid, España

Resumen


La actividad hidrotermal tardía que se produjo en el plutón granítico de La Cabrera desarrolló en algunas cavidades miarolíticas y pegmatitas una serie de asociaciones minerales de temperatura decreciente. Entre éstas, son de especial interés las cálcicas de media-baja temperatura, que resultan únicas en el Sistema Central Español. Los minerales más característicos que aparecen en ellas, además de calcita, son: prehnita, laumontita, estilbita-(Ca), heulandita-(Ca), chabasita-(Ca), datolita, fluorapofilita y bavenita. Todos ellos han sido caracterizados por difracción de rayos X y análisis térmico. Se contemplan también sus características químicas, incluyendo las de la babingtonita que aparece de manera accesoria.
Las condiciones de máxima actividad hidrotermal tuvieron lugar hacia 250 ± 50° C, disminuyendo a partir de los 140° C. Paralelamente al enfriamiento, se produjo un aumento de la fCO2, que provocó la formación de calcita.

Palabras clave


pegmatitas graníticas; alteración hidrotermal granítica; zeolitas; babingtonita; bavenita; chabasita-(Ca); datolita; estilbita-(Ca); fluorapofllita; heulandita-(Ca); laumontita; prehnita; La Cabrera; Sistema Central Español

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es