Vulcanismo submarino del Santoniense en el Subbético: datación con nannofósiles e interpretación (formación Capas Rojas, Alamedilla, provincia de Granada)

Autores/as

  • J. M. Molina Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén
  • J. A. Vera Departamento de Estratigrafía y Paleontología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
  • G. de Gea Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.98545-6218

Palabras clave:

magmatismo básico, lavas almohadilladas, nannofósiles, Subbético Medio, Santoniense, Formación Capas Rojas

Resumen


Rocas volcánicas submarinas (lavas almohadilladas) aparecen intercaladas entre calizas margosas y margas de la Formación Capas Rojas del Subbético Medio. La datación con nannoplancton de los materiales inmediatamente infrayacentes y suprayacentes a estas rocas volcánicas ha permitido precisar la edad de este vulcanismo como Santoniense superior (biozona de nannofósiles de Rucinolithus hayi). Este evento volcánico ocurrió hace unos 84 millones de años de acuerdo con la calibración a tiempos absolutos de la biozona indicada. Se trata por tanto de la actividad volcánica mesozoica más moderna datada hasta el momento en el conjunto de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. La edad de este evento corresponde a la parte terminal del intervalo de tiempo durante el cual el margen continental sudibérico constituyó un margen extensivo, relativamente cercano al momento en que ocurrió su transformación a un margen convergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Cómo citar

Molina, J. M., Vera, J. A., & de Gea, G. (1998). Vulcanismo submarino del Santoniense en el Subbético: datación con nannofósiles e interpretación (formación Capas Rojas, Alamedilla, provincia de Granada). Estudios Geológicos, 54(5-6), 191–197. https://doi.org/10.3989/egeol.98545-6218

Número

Sección

Artículos