Geoquímica de las aguas termales con CO2 del SE de las Cordilleras Béticas

Autores/as

  • J. C. Cerón Departamento de Geología. Universidad de Huelva
  • M. Martín-Vallejo Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-Universidad de Granada). Departamento de Geodinámica. Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.98545-6219

Palabras clave:

Aguas termales, hidrogeoquímica, CO<sub>2</sub>, neotectónica, SE Cordilleras Béticas

Resumen


El hidrotermalismo de las zonas alpinas peninsulares ha sido estudiado bajo diferentes puntos de vista, como son el condicionamiento geológico, la definición y sistematización de sus facies químicas y las temperaturas de base, entre otros, mostrando siempre su notable desarrollo y conexión con anomalías geotérmicas de carácter regional. Una de las cuestiones que parece revestir implicaciones genéticas importantes, así como para la utilización de estas aguas, es su contenido en dióxido de carbono. Se han estudiado veintisiete parámetros fisicoquímicos en veintidós puntos de agua sobre un inventario de cincuenta. La mayoría de los puntos acuíferos estudiados tienen una elevada temperatura, comprendida entre 20 y 41°C. Las aguas tienen conductividades que varían entre 771 y 5.030 μS cm-1, y que se incrementan hacia el Este de los sistemas de fallas de Carboneras- Palomares-Guadalentín. En general, las concentraciones de ion bicarbonato son elevadas, comprendidas entre 3 y 30 meq/l. Las aguas tiene PC02 altas, llegándose a medir valores superiores al, 17 atmósferas y cuyas variaciones espaciales están relacionadas con su proximidad a los sistemas de fallas de Carboneras-Palomares-Guadalentín, los cuales establecen un umbral entre diferentes espesores de la corteza. Todas las aguas se encuentran sobresaturadas en dolomita y subsaturadas en yeso, y en general saturadas en calcita. Los altos contenidos en CO2 de las aguas, además de los procesos de dedolomitización originados por la disolución de ion sulfato, contribuyen a la formación de travertinos, presentes en muchos de los puntos acuíferos estudiados. El estudio isotópico realizado permite ver que el δ13C tiene valores comprendidos entre -8,1 y -3,1‰, señalando la existencia de cantidades no despreciables de CO2 de origen profundo. El sistema hidrotermal de esta zona está relacionado con el propuesto «Cinturón de CO2 Perialpino », asociado aquí a una serie de grabens con actividades sísmica y neotectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Cómo citar

Cerón, J. C., & Martín-Vallejo, M. (1998). Geoquímica de las aguas termales con CO2 del SE de las Cordilleras Béticas. Estudios Geológicos, 54(5-6), 199–207. https://doi.org/10.3989/egeol.98545-6219

Número

Sección

Artículos