Comportamiento gregario aparente de dinosaurios condicionado por una deformación sinsedimentaria. (Igea, La Rioja. España)

Autores/as

  • A. Meléndez Departamento Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza
  • F. Pérez-Lorente Departamento Ciencias de la Naturaleza. Instituto de Estudios Riojanos

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.96521-2255

Palabras clave:

Cuenca de Cameros, deformación sinsedimentaria, dinosaurios, gregarismo, pisadas

Resumen


Durante la etapa de sedimentación que produjo las rocas que afloran en el yacimiento de la Era del Peladillo, hubo momentos de inestabilidad tectónica que deformaron capas de materiales todavía no enterrados. La deformación borró algunas estructuras anteriores (icnitas) y creó otras nuevas (escalones, nodos, etc.) y permitió que se formaran charcas alargadas en las que un grupo de dinosaurios terópodos pequeños dejaron sus huellas. Existen en el afloramiento suficientes criterios para postular una secuencia de acontecimientos que permiten establecer el ambiente sedimentario, la sucesión de paso de grupos de dinosaurios, la edad relativa de la deformación sinsedimentaria, el establecimiento de una pequeña barrera natural y el comportamiento gregario de los vertebrados que dejaron aquí sus pisadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-04-30

Cómo citar

Meléndez, A., & Pérez-Lorente, F. (1996). Comportamiento gregario aparente de dinosaurios condicionado por una deformación sinsedimentaria. (Igea, La Rioja. España). Estudios Geológicos, 52(1-2), 77–82. https://doi.org/10.3989/egeol.96521-2255

Número

Sección

Artículos