Estudios Geológicos, Vol 52, No 3-4 (1996)

The E-W segments of the contact between the external and internal zones of the Betic and Rif cordilleras and the E-W corridors of the internal zone (a combined explanation)


https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4260

C. Sanz de Galdeano
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC - Univ. Granada), Eslovenia

Resumen


El contacto entre la Zona Interna Bético-Rifeña y las correspondientes zonas externas no es regular. Muestra unos sectores de dirección NNE-SSW y otros que son aproximadamente E-W; estos últimos coinciden con algunos de los corredores de la Zona Interna y están en continuidad con los que existen dentro de la misma. Se propone un modelo en el que se relacionan genéticamente ambos rasgos, de manera que los corredores corresponden originalmente a fallas o zonas de fallas que son la continuación de los contactos transcurrentes más occidentales, por medio de los cuales la Zona Interna ha logrado avanzar con más facilidad hacia el W en su choque con la Zona Externa Bética. Esto significa que la Zona Interna está dividida en varios segmentos corticales y que el avance de la misma se hizo fundamentalmente hacia el W.
En la propuesta del modelo se discuten los corredores de las Alpujarras y de Colmenar, situados en continuidad mutua, y se dan los valores de desplazamiento del conjunto de las fallas. Con este modelo, tanto las fallas transcurrentes E-W de la Zona Interna, como al menos parte de los movimientos extensionales ocurridos en la misma, quedan subordinados a la traslación de la Zona Interna Bético-Rifeña hacia el W.

Palabras clave


Cordillera Bética; Zona Interna Bética; Neógeno

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1996 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es