The E-W segments of the contact between the external and internal zones of the Betic and Rif cordilleras and the E-W corridors of the internal zone (a combined explanation)

Autores/as

  • C. Sanz de Galdeano Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC - Univ. Granada)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4260

Palabras clave:

Cordillera Bética, Zona Interna Bética, Neógeno

Resumen


El contacto entre la Zona Interna Bético-Rifeña y las correspondientes zonas externas no es regular. Muestra unos sectores de dirección NNE-SSW y otros que son aproximadamente E-W; estos últimos coinciden con algunos de los corredores de la Zona Interna y están en continuidad con los que existen dentro de la misma. Se propone un modelo en el que se relacionan genéticamente ambos rasgos, de manera que los corredores corresponden originalmente a fallas o zonas de fallas que son la continuación de los contactos transcurrentes más occidentales, por medio de los cuales la Zona Interna ha logrado avanzar con más facilidad hacia el W en su choque con la Zona Externa Bética. Esto significa que la Zona Interna está dividida en varios segmentos corticales y que el avance de la misma se hizo fundamentalmente hacia el W.
En la propuesta del modelo se discuten los corredores de las Alpujarras y de Colmenar, situados en continuidad mutua, y se dan los valores de desplazamiento del conjunto de las fallas. Con este modelo, tanto las fallas transcurrentes E-W de la Zona Interna, como al menos parte de los movimientos extensionales ocurridos en la misma, quedan subordinados a la traslación de la Zona Interna Bético-Rifeña hacia el W.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-08-30

Cómo citar

Sanz de Galdeano, C. (1996). The E-W segments of the contact between the external and internal zones of the Betic and Rif cordilleras and the E-W corridors of the internal zone (a combined explanation). Estudios Geológicos, 52(3-4), 123–136. https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4260

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>