El Jurásico superior de la Sierra de Aralar (Guipuzcoa y Navarra): caracterizacion sedimentológica y paleogeográfica

Autores/as

  • B. Bádenas Departamento Ciencias de la Tierra (Estratigrafía). Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4262

Palabras clave:

Jurásico superior, Cuenca Vasco-Cantábrica oriental, rampa carbonatada, evolución sedimentaria

Resumen


El análisis de facies realizado en el Jurásico superior de la Sierra de Aralar (Cuenca Vasco-Cantábrica oriental) ha permitido establecer nuevas precisiones en tomo a la evolución sedimentaria y a la distribución paleogeográfica de los dominios de sedimentación. Se han reconocido dos secuencias deposicionales. La Secuencia inferior, de edad Oxfordiense, está constituida por packstone de peloides y bioelastos que hacia los dominios más distales pasan a wackestone de esponjas, ammonites y belemnites. Estas facies se depositaron en la zona media de una rampa que presentó sus dominios distales abiertos hacia el SW. La Secuencia superior, de edad Oxfordiense superior-Kimmeridgiense, está formada por cuatro tipos de facies. Las facies arenosas y facies de ooídes, bioelastos e intraelastos corresponden al desarrollo de un delta y de barras submareales someras situadas en los dominios internos de la rampa. Las facies de ooides y peloides y las facies coralinas se interpretan como bajíos y arrecifes desarrollados en las zonas medias de la rampa. Esta rampa presentó sus dominios distales abiertos hacia el SE. El área fuente del material detrítico correspondería a un paleorrelieve situado al N, que formó parte del denominado Macizo del Ebro.
La Secuencia inferior presenta un dispositivo progradante de facies, que se ha interpretado como correspondiente al cortejo de alto nivel del mar. La Secuencia superior muestra un dispositivo retrogradante-progradante , que constituyen respectivamente los cortejos transgresivo y de alto nivel del mar. La comparación de estas secuencias con las definidas en la cuenca ibérica permite establecer un posible control tectono-eustático en la evolución sedimentaria de las facies en las cuencas del E de Iberia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-08-30

Cómo citar

Bádenas, B. (1996). El Jurásico superior de la Sierra de Aralar (Guipuzcoa y Navarra): caracterizacion sedimentológica y paleogeográfica. Estudios Geológicos, 52(3-4), 147–160. https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4262

Número

Sección

Artículos