Los sistemas geotermales del Pirineo central. I. Caracteres geoquímicos y fisicoquímicos de los manantiales termales

Autores/as

  • L. F. Auqué Area de Petrología y Geoquímica. Departamento Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • J. Mandado Area de Petrología y Geoquímica. Departamento Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • M. J. Gimeno Programa de Comportamiento Ambiental de Contaminantes Convencionales - CIEMAT-IMA
  • P. L. López Area de Petrología y Geoquímica. Departamento Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • J. Gómez Area de Petrología y Geoquímica. Departamento Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4263

Palabras clave:

Sistemas geotermales, granitos, aguas termales alcalinas, caracteres geoquimicos, cálculos de especiacion-solubilidad

Resumen


Las aguas de los sistemas geotermales de Panticosa, Benasque, Arties, Caldas de Bohí, Luchon y Cauterets en el Pirineo Central presentan rasgos geoquímicos similares (valores de pH elevados, bajo contenido de sólidos disueltos, muy bajas concentraciones de Mg, sodio como catión dominante y sin un anión en proporciones preponderantes sobre los demás), comunes a los existentes en otros sistemas pirenaicos y característicos de la tipología de aguas termales alcalinas asociadas a materiales graníticos. Sin embargo y más específicamente, las concentraciones de Na y K en las aguas de Panticosa y Benasque son las más bajas de todas las definidas hasta el momento en este grupo de aguas termales alcalinas.
Los valores de pH de los manantiales termales se encuentran relacionados con la temperatura de surgencia y, como ocurre en el resto de sistemas geotermales pirenaicos, dependen de la intensidad del proceso de enfriamiento durante el ascenso de la solución. Los cálculos de especiación en condiciones de surgencia indican que: los valores de presión parcial de CO2 de las soluciones son muy bajos; la sílice disuelta se encuentra parcialmente ionizada; y la especie Al(OH)4- es la forma dominante de aluminio en solución.
Los índices de saturación obtenidos demuestran que casi todas las aguas consideradas se encuentran sobresaturadas respecto a cuarzo (próximas al equilibrio con calcedonia), feldespato potásico y albita, minerales con los que factiblemente las soluciones establecen relaciones de equilibrio en el reservorio. Pero, además, todas las aguas se encuentran en situaciones de equilibrio respecto a calcita y caolinita en condiciones de surgencia, lo que demuestra la existencia de procesos de reequilibrio durante su ascenso hasta los manantiales y evidencia uno de los caracteres más importantes en la evolución geoquímica de este tipo de sistemas alcalinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-08-30

Cómo citar

Auqué, L. F., Mandado, J., Gimeno, M. J., López, P. L., & Gómez, J. (1996). Los sistemas geotermales del Pirineo central. I. Caracteres geoquímicos y fisicoquímicos de los manantiales termales. Estudios Geológicos, 52(3-4), 161–173. https://doi.org/10.3989/egeol.96523-4263

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>