Estudios Geológicos, Vol 51, No 1-2 (1995)

Resultados paleoceanográficos deducidos a partir del contenido en diatomeas de los sedimentos siliceos miocenos («moronitas») en la Cuenca del Guadalquivir


https://doi.org/10.3989/egeol.95511-2281

Mª J. López García
Departamento de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), España

Resumen


Durante una parte del Mioceno (Langhiense medio-Tortoniense medio) tuvo lugar en actual Cuenca del Guadalquivir la formación de sedimentos con diatomeas («moronitas»). Esta sedimentación fue consecuencia de la formación de un área de alta productividad biogénica ocasionada por corrientes ascensionales costeras (coastal upwelling). La existencia en esa época de una circulación de tipo estuarino en la zona, permite suponer que los nutrientes procedían, inicialmente, de las aguas profundas atlánticas, cuya circulación estaba ligada a situaciones climáticas globales.
Las corrientes ascensionales costeras no constituyen por sí solas un mecanismo efectivo para llevar a la superficie aguas oceánicas profundas. Por ello debió tener lugar un mecanismo hidrológico complejo que llevara, en primer lugar, las aguas oceánicas profundas a niveles intermedios. Desde allí esas aguas ricas en nutrientes serían traídas a la superficie por las corrientes ascensionales, desde niveles de agua subsuperficiales. Es necesario considerar otros factores locales ligados a la morfología de la cuenca, compleja y variable a lo largo del tiempo, para comprender la localización de los antiguos centros de afloramiento de las corrientes ascensionales costeras.
Los resultados cuantitativos de las especies más abundantes (grupo Crucidenticula nicobarica + Crucidenticula punctata, Denticulopsis hustedtii, Thalassionema nitzschioides, Thalassionema nitzschioides varo parva y el grupo Thalassiothrix longissima + Thalassionema bacillaris) y de la cantidad del componente total biosilíceo en las rocas ha permitido reconocer una evolución en el medio que se refiere a variaciones en la temperatura de las aguas superficiales y a la intensidad del afloramiento a lo largo del tiempo.
La interpretación de los gráficos del Análisis de los Componentes Principales da un significado paleoecológico a los dos primeros nuevos componentes o factores, diferenciándose situaciones de distinta «productividad» y que son consecuencia de la posición e intensidad de los antiguos centros de afloramiento de las corrientes ascensionales en la zona.

Palabras clave


Cuenca del Guadalquivir; Mioceno; diatomeas; corrientes ascensionales oceánicas; «upwelling»

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1995 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es