Estudios Geológicos, Vol 51, No 3-4 (1995)

Evolución geoquímica y temporal del magmatismo básico mesozoico en las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas


https://doi.org/10.3989/egeol.95513-4289

M. Portugal-Ferreira
Departamento de Ciencias de la Terra. Universidade de Coimbra, Portugal

D. Morata
Departamento de Cristalografía, Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica, Petrología y Geoquímica. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad de Cádiz, España

E. Puga
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. CSIC-Universidad de Granada, España

A. Demant
Laboratoire de Pétrologie Magmatique. URA 1277 CNRS. Faculté des Sciences et Techniques de St. Jerome. Université d'Aix-Marseille III, Francia

L. Aguirre
Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile, Chile

Resumen


El magmatismo básico mesozoico de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas (ZECB) está representado por bloques tectónicos de pequeñas dimensiones («ofitas») intercalados entre los sedimentos arcilloso-yesíferos del Trías Keuper y por niveles de pillow-Iavas intercalados entre los sedimentos jurásicos. El quimismo de estas rocas indica diferencias significativas entre ellos. Dentro de las «ofitas» se ha puesto de manifiesto la existencia de dos grupos con afinidades geoquímicas diferentes: a) con ortopiroxeno modal y afinidad toleítica, y b) con olivino modal y afinidad transicional-alcalina.
El quimismo de este último grupo presenta rasgos composicionales similares a los de las rocas volcánicas presentes entre los sedimentos jurásicos. Las relaciones de campo observadas en algunos afloramientos de «ofitas» permiten establecer que las de afinidad toleítica aparecen, mayoritariamente, como rocas extrusivas.
Las dataciones K-Ar más antiguas obtenidas para estas rocas han dado edades de 182 ± 9 a 187 ± 4 M.a., que no coinciden exactamente con las edades del Trías Superior. Las «ofitas» de afinidad transicional-alcalina aparecen siempre como rocas subvolcánicas y la edad radiométrica más antigua obtenida es de 137 ± 4 M.a. Todas estas edades radiométricas obtenidas se deben interpretar como un resultado de la hibridación de las edades del magmatismo Triásico y del metamorfismo de grado bajo a muy bajo que presenta estas rocas. Este metamorfismo es el responsable de la formación de paragénesis secundarias constituidas por prehnita + pumpellyita + sericita + filosilicatos máficos. Las edades radiométricas obtenidas para las rocas volcánicas intercaladas entre los sedimentos jurásicos varían entre 155 ± 3 y 166 ± 4 M.a.
Estos nuevos datos permiten precisar la evolución del magmatismo durante el Mesozoico en las ZECB. Durante las primeras etapas distensivas del Triásico tiene lugar el magmatismo toleítico. Posteriormente, y en un proceso progresivo de distensión, con importante adelgazamiento cortical, tuvo lugar el magmatismo de afinidad transicionalalcalina. Este segundo evento magmático está representado por pillow-Iavas intercaladas entre los sedimentos jurásicos, así como por cuerpos subvolcánicos intercalados entre los del Triásico.

Palabras clave


Magmatismo básico mesozoico; dataciones; geocronología K-Ar; Zonas Externas; Cordilleras Béticas

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1995 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es