Distribution of trace elements in altered pyroclastites from Monte Vulture volcano (southern Italy)

Autores/as

  • S. Fiore Istituto di Ricerca suBe ArgiBe-CNR - Departamento de Ciencias de la Tierra y Química Ambiental, Estación Experimental del Zaidin-CSIC
  • F. J. Huertas Departamento de Ciencias de la Tierra y Química Ambiental, Estación Experimental del Zaidin-CSIC
  • J. Linares Departamento de Ciencias de la Tierra y Química Ambiental, Estación Experimental del Zaidin-CSIC
  • G. Piccarreta Dipartamento Geomineralogico, Universita degli Studi di Bari - Istituto di Ricerca suBe ArgiBe-CNR

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.95513-4290

Palabras clave:

elementos traza, meteorización, piroclastitas

Resumen


En un trabajo previo se estudiaron tres depósitos piroclásticos, considerados como paleosuelos, del área volcánica del Monte Yulture (Potenza, Italia) para deducir su grado de meteorización. En el presente trabajo se estudia el comportamiento de algunos elementos traza (Ce, La, Ba, Ni, Cr, Y, Rb, Sr, Y, Zr, Nb) en esos depósitos para intentar obtener una imagen geoquímica más completa.
Se ha estudiado la distribución de elementos traza en la roca total y después de un ataque con pirosulfato-Na (residuo + solución). Ba y Sr parecen estar controlados por los cristales del residuo (piroxenos, feldespatos, anfíboles y accesorios); La, Ce, Y y Nb se concentran más en la solución, es decir en los componentes vítreos, alofana, geles Fe-SiAl, biotita carbonatos y analcima; Y, Cr y Ni no muestran ninguna tendencia a concentrarse en una fracción concreta. Hay que resaltar que La, Ce, Y, Y, Cr y Ni aumentan con la profundidad en la unidad inferior, junto con el contenido en geles y en alofana. Este comportamiento puede ser debido a fluctuaciones del nivel freático, como se deduce por la presencia de un nivel calcáreo en la unidad superior.
Se concluye que los estados precoces de meteorización no afectan prácticamente a la distribución de los elementos traza, y que las interpretaciones sobre los cambios químico sufridos por las rocas piroclásticas deben hacerse sólo después de un detallado análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-30

Cómo citar

Fiore, S., Huertas, F. J., Linares, J., & Piccarreta, G. (1995). Distribution of trace elements in altered pyroclastites from Monte Vulture volcano (southern Italy). Estudios Geológicos, 51(3-4), 119–127. https://doi.org/10.3989/egeol.95513-4290

Número

Sección

Artículos