Estudios Geológicos, Vol 51, No 5-6 (1995)

Funcionamiento hidrológico de un humedal ribereño, el Masegar, en el conjunto de los humedales de La Mancha Húmeda de la cuenca alta del rió Cigüela


https://doi.org/10.3989/egeol.95515-6300

J. M. Farnés
Departamento de Geodinámica. Fac CC. Geológicas. Universidad Complutense, España

A. de la Hera
Departamento de Geodinámica. Fac CC. Geológicas. Universidad Complutense, España

J. Cruces
Departamento de Física Aplicada. E.T.S.I.C.C., España

M. R. Llamas
Departamento de Geodinámica. Fac CC. Geológicas. Universidad Complutense, España

Resumen


En 1981, a petición del Gobierno español, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera «La Mancha Húmeda». En 1995 la UNESCO ha indicado que este título puede ser retirado si continúa la degradación del conjunto de humedales que integran esa Reserva de la Biosfera. La «Mancha Húmeda» estaba formada por un centenar de pequeñas lagunas o humedales que totalizaban una superficie de unos 200-300 km2 y se repartían en un área de unos 20.000-25.000 km2. Las lagunas tienen unas características muy diversas (salinas y dulces, permanentes y efímeras, ribereñas y endorreicas, etc.). Se estima que la superficie actual conjunta de esas lagunas apenas alcanzan el 20-30% de la que ocupaban hace 20 ó 30 años. El caso de degradación más conocido es el del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que ha pasado de ocupar una extensión de 15-20 km2 a menos de 1 km2.

En este trabajo se analiza la situación general de los humedales del río Cigüela y se presentan los resultados del análisis del funcionamiento de un humedal de modestas dimensiones, algo menor de 1 km2, El Masegar. Se trata de un humedal ribereño ubicado en la cuenca del río Cigüela que puede considerarse como un humedal artificial, creado por el hombre. Desde el punto de vista ecológico, este humedal parece haber funcionado muy bien hasta que en 1988 comenzó el denominado «Plan de Regeneración Hídrica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel». Este plan no sólo no ha regenerado ese Parque, sino que ha degradado o destruido los humedales ribereños existentes a lo largo de unos 150 km del valle del río Cigüela. La superficie conjunta de esos humedales era ampliamente superior a la superficie del PNTD. El estudio realizado indica que es posible restaurar o conservar gran parte de los humedales del río Cigüela, sin un gasto económico excesivo y sin conflictos sociales con los agricultores.


Palabras clave


Reserva de la Biosfera; impacto ecológico; humedal; restauración; Hidrología de humedales; Mancha Húmeda; río Cigüela

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1995 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es