Estudios Geológicos, Vol 48, No 5-6 (1992)

Granitoides paleozoicos de la Sierra de Narváez, Sistema de Famatina, Argentina: Hibridización de magmas en un margen continental activo


https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6389

C. E. Cisterna
Instituto Superior de correlación Geológica de la UNT-CONICET, Tucumán, Argentina

Resumen


Las rocas que afloran en el extremo septentrional de la Sierra de Narváez están representadas por una asociación de monzogranitos, granodioritas y tonalitas que definen una serie calcoalcalina, de características similares a las de otros intrusivos del Paleozoico del Sistema de Famatina. Estos granitoides se hallan intruyendo las Formaciones Las Planchadas y Suri, representadas por vulcanitas y metasedimentitas, respectivamente, y corresponderían a un mismo evento magmático del Paleozoico Inferior.

Los granitoides estudiados presentan abundantes inclusiones ígneas de composición granodiorítica o tonalítica y diorítica. La estrecha relación que existe en el quimismo de estas rocas, junto a las evidencias petrográficas y geológicas, nos hace pensar que la presencia de estos enclaves se debería a un proceso de interacción de magmas, félsico y máfico, los que habrían sufrido considerables modificaciones composicionales con la hibridación de los granitoides.

La utilización de los elementos trazas en diagramas discriminatorios, juntamente con las relaciones geológicas establecidas y las características petrográficas y químicas, nos permite inferir que los granitoides de la Sierra de Narváez corresponderían a un ambiente tectónico de arco volcánico, íntimamente relacionado con el evento efusivo ordovícico.

Palabras clave


Paleozoico; Sistema de Famatina; Granitoides; Arco volcánico

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es