Granitoides paleozoicos de la Sierra de Narváez, Sistema de Famatina, Argentina: Hibridización de magmas en un margen continental activo

Autores/as

  • C. E. Cisterna Instituto Superior de correlación Geológica de la UNT-CONICET, Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6389

Palabras clave:

Paleozoico, Sistema de Famatina, Granitoides, Arco volcánico

Resumen


Las rocas que afloran en el extremo septentrional de la Sierra de Narváez están representadas por una asociación de monzogranitos, granodioritas y tonalitas que definen una serie calcoalcalina, de características similares a las de otros intrusivos del Paleozoico del Sistema de Famatina. Estos granitoides se hallan intruyendo las Formaciones Las Planchadas y Suri, representadas por vulcanitas y metasedimentitas, respectivamente, y corresponderían a un mismo evento magmático del Paleozoico Inferior.

Los granitoides estudiados presentan abundantes inclusiones ígneas de composición granodiorítica o tonalítica y diorítica. La estrecha relación que existe en el quimismo de estas rocas, junto a las evidencias petrográficas y geológicas, nos hace pensar que la presencia de estos enclaves se debería a un proceso de interacción de magmas, félsico y máfico, los que habrían sufrido considerables modificaciones composicionales con la hibridación de los granitoides.

La utilización de los elementos trazas en diagramas discriminatorios, juntamente con las relaciones geológicas establecidas y las características petrográficas y químicas, nos permite inferir que los granitoides de la Sierra de Narváez corresponderían a un ambiente tectónico de arco volcánico, íntimamente relacionado con el evento efusivo ordovícico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Cisterna, C. E. (1992). Granitoides paleozoicos de la Sierra de Narváez, Sistema de Famatina, Argentina: Hibridización de magmas en un margen continental activo. Estudios Geológicos, 48(5-6), 229–235. https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6389

Número

Sección

Artículos