Estudios Geológicos, Vol 48, No 5-6 (1992)

Caracterización petrográfica y geoquímica del batolito Cerro Aspero-Alpa Corral (32°34'-32°42' LS y 64°43'-64°52' LO), provincia de Córdoba, Argentina


https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6390

G. Porta
Cátedra de Mineralogía. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen


El batolito Cerro Aspero-Alpa Corral (CA-AC) es un cuerpo granítico que aflora en el extremo sur de las Sierras Pampeanas Orientales, en la provincia de Córdoba, República Argentina, cubriendo una superficie cercana a los 440 km2.

Es un cuerpo intrusivo postcinemático de probable edad paleozoica. Las rocas encajantes son metamorfitas correspondientes al Precámbrico Superior-Paleozoico Inferior constituidas principalmente por esquistos micáceos, gneises y migmatitas que localmente alternan con pequeños bancos de anfibolitas.

Este trabajo intenta caracterizar desde el punto de vista petrográfico y geoquímico un área central de este cuerpo de 150 km2, ubicada entre 32°34'-32°42'LS y 64°43'-64°52'LW.

Fueron reconocidas tres facies graníticas en base a sus características mineralógicas, texturales, modo y quimismo.

La facies porfídica con megacristales de feldespato potásico es la facies arealmente preponderante, aunque también se encuentran bien representados diques de micro-leucogranitos y granitos con fenocristales de biotita. Son todos monzogranitos con un quimismo subalcalino y peraluminoso. Su mineralogía muestra proporciones variables de los componentes esenciales y micas, con fases menores representados por óxidos de Fe-Ti, apatito (Ap), titanita (Ti) y allanita (Aln).

Enclaves microgranulares abundantemente distribuidos en la facies porfídica, proveen valiosa información para interpretar la evolución del magma que los aloja.

El alto contenido de Ca de las muestras de este cuerpo plantea una importante diferencia al compararlas con las del batolito de Achala, cuerpo granítico de mayor envergadura ubicado al norte de CA-AC.

También afloran dentro del batolito CA-AC pegmatitas y aplitas, así como brechas portadoras de fluorita y venas de cuarzo, estériles o mineralizadas.

Palabras clave


facies; enclaves; monzogranito; subalcalino; peraluminoso; Sierras Pampeanas; Argentina

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es