Los granitos peraluminosos de las Sierras de Vinquis, Cerro Negro y Zapata (Sierras Pampeanas), provincia de Catamarca, Argentina

Autores/as

  • G. A. Toselli Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca
  • J. Saavedra Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, Salamanca
  • G. Córdoba Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca
  • M. E. Medina Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Superior de Correlación Geológica, Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6391

Palabras clave:

Granitos peralumínicos, geoquímica, génesis, Vinquis, Zapata, Cerro Negro

Resumen


A grandes rasgos, los plutones estudiados tienen semejanzas con otros del entorno regional, tal como los de la Sierra de Mazán, pero con peculiaridades mineralógicas. La cordierita magmática, que en lugares próximos es muy abundante, es aquí escasa, al igual que la sillimanita, mientras que la andalucita es muy rara y la turmalina poco frecuente. La fluorita y allanita son accesorios comunes y de cierta abundancia sólo en los granitos de la Sierra de Zapata.

Todos los plutones son peralumínicos y de tendencia potásica, con neta afinidad cortical. El estudio estadístico de datos geoquímicos seleccionados, permite diferenciar agrupaciones que tienen un reflejo satisfactorio en los plutones caracterizados, por encima de las variaciones de facies. La interpretación de los valores geoquímicos distingue granitos de desigual madurez, emplazados bajo una influencia predominante de margen activo o intraplaca de características continentales, en concordancia con las agrupaciones definidas y corroboradas precedentemente; el batolito de Zapata tiene, bajo estos conceptos, un marcado rasgo de intraplaca.

Las asociaciones mineralógicas sugieren que los granitos de Cerro Negro y Vinquis, se emplazaron a presiones del orden de 2 kb o menos y temperatura en torno a 650º C, mientras que los granitos de Zapata lo hicieron bajo condiciones de presión más somera, entre 1,5 y 2 kb y temperatura algo más baja, 600-650º C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Toselli, G. A., Saavedra, J., Córdoba, G., & Medina, M. E. (1992). Los granitos peraluminosos de las Sierras de Vinquis, Cerro Negro y Zapata (Sierras Pampeanas), provincia de Catamarca, Argentina. Estudios Geológicos, 48(5-6), 247–256. https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6391

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a