Estudios Geológicos, Vol 48, No 5-6 (1992)

Descripción y génesis de los bancos de oolitas ferruginosas en la base del Silúrico de la precordillera Argentina


https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6396

R. A. Astini
Cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Resumen


En la Precordillera del oeste argentino existen abundantes depósitos ferruginosos acumulados en la base del Silúrico, correlacionables con un evento mundialmente reconocido. Los ooides son de composición chamosítica y en menor grado goethítica, constituyendo desde un 20 a un 98 % de las barras. Frecuentemente se le asocian fosforitas nodulares.

Los depósitos se interpretan como pertenecientes a medios litorales someros de alta energía y su origen se vincula con oscilaciones del nivel del mar, relacionándose con límites de secuencia y parasecuencias. La estructura concéntrica en capas múltiples de distinta composición representaría variaciones químicas relacionadas con el ambiente deposicional. Los momentos de baja concentración de oxígeno (transgresiones) pueden conducir a notables incrementos en la concentración del hierro en estado disuelto (Fe++), mientras que los de oxigenación ambiental conducen a su precipitación. En aguas templadas y frías la concentración de P aumenta hasta 0,1 ppm, variando éste sus condiciones de precipitación en forma análoga a las del hierro. Estos depósitos indicarían, por tanto, mares templados a fríos.

Palabras clave


Sedimentología; Oolitas ferruginosas; Ordovícico superior; Silúrico inferior; Precordillera Argentina

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es