Petrología y análisis geométrico y tectónico de las milonitas de la Sierra de Copacabaña, provincia de Catamarca, República Argentina

Autores/as

  • J. P. López Instituto Superior de Correlación Geológica, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6400

Palabras clave:

Sierras Pampeanas, Sistema de Famatina, Paleozoico Inferior, Cataclasitas, Petrografía, Geotectónica

Resumen


Se realiza un estudio petrológico estructural de las unidades que componen el extremo septentrional de la Sierra de Copacabana, que se localiza en el ámbito de las Sierras Pampeanas Noroccidentales. Entre éstas se reconocen dos épocas de deformación de los granitoides; de acuerdo a la clasificación de Higgins (1971) corresponden a esquistos miloníticos, gneises miloníticos y protomilonitas. Los primeros se habrían formado a temperaturas superiores a los 3500 C y a profundidades de unos 15 km, bajo un régimen cuasi plástico de deformación, mientras que las condiciones de formación de las protomilonitas corresponden a una zona de transición elástico-friccional a cuasiplástico, a temperaturas y profundidades algo menores.

Además se describe también la facies granítica no deformada, que se halla en contacto neto con las anteriores y un ortogneis que representa la roca de caja en la que se instruyeron los granitoides.

Los datos estructurales y observaciones de indicadores cinemáticos sugieren un plano de cizalla principal de rumbo NNW e inclinación al este, cuyo movimiento relativo es de carácter inverso, produciendo un cabalgamiento con vergencia al W. El análisis geométrico de diagramas petrofábricos de ejes «c» de cuarzo y planos de clivaje de micas sugiere una fábrica ortorrómbica. Los planos de esquistosidad presentes en las rocas se interpretan como planos de deslizamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

López, J. P. (1992). Petrología y análisis geométrico y tectónico de las milonitas de la Sierra de Copacabaña, provincia de Catamarca, República Argentina. Estudios Geológicos, 48(5-6), 335–340. https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6400

Número

Sección

Artículos