Interpretación paleoclimática de tas faunas de micromamíferos del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno de la cuenca de Guadix-Baza (Granada, España)

Autores/as

  • C. Sesé Museo Nacional de Ciencias Naturales - Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto: «El Plio-Pleistoceno de la cuenca de Guadix-Baza y el corredor Huércal-Overa: evolución faunística y geodinámica.»

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.91471-2409

Palabras clave:

Micromamíferos, Mioceno superior, Plioceno, Pleistoceno, Paleoecología, Paleoclimatología, Guadix-Baza, Granada, España

Resumen


Se analiza la composición cuantitativa, cualitativa y la diversidad general de las faunas de micromamíferos (roedores, lagomorfos, insectívoros y quirópteros) de 16 yacimientos sedimentarios fluviolacustres de la cuenca de Guadix-Baza, de edades comprendidas entre el final del Mioceno y el Pleistoceno medio. La interpretación paleoecológica y paleoclimática de los datos obtenidos en dicho análisis es la siguiente: El notable cambio cuantitativo y cualitativo, y la disminución de la diversidad que se aprecia en las faunas de micromamíferos granadinas al comienzo del Villafranquiense parece estar relacionado con un aumento de la humedad relativa y un enfriamiento del clima con respecto al Rusciniense. En el Pleistoceno medio, el aumento relativo de la diversidad y la composición de las faunas granadinas indican unas condiciones climáticas relativamente más benignas que las del Pleistoceno inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-04-30

Cómo citar

Sesé, C. (1991). Interpretación paleoclimática de tas faunas de micromamíferos del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno de la cuenca de Guadix-Baza (Granada, España). Estudios Geológicos, 47(1-2), 73–83. https://doi.org/10.3989/egeol.91471-2409

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>