Estudios Geológicos, Vol 47, No 3-4 (1991)

Modelización de la hidroquímica y sedimentoquímica de una laguna tipo playa (Cl- So2-4 Mg2+ - Na+): La Laguna Grande de Quero (Toledo)


https://doi.org/10.3989/egeol.91473-4420

S. Ordóñez
Departamento de Petrología y Geoquímica. Facultad de Geología, España

S. Sánchez Moral
Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, España

M. A. García del Cura
Instituto de Geología Económica. CSIC, España

Resumen


La Laguna Grande de Quero, se ubica en el sistema aluvial de los ríos Cigüela-Riansares. Los materiales del subsuelo impermeable de la laguna son lutitas con yeso del Trías. En los relieves próximos afloran materiales detrítico-yesíferos y calcáreos de edad Terciaria. Se ha establecido un modelo del proceso de evaporación, corrigiendo el efecto salino, y teniendo en cuenta los parámetros climáticos, obteniendo resultados coherentes con los datos obtenidos en las balsas experimentales instaladas para el seguimiento del proceso de evaporación-concentración de la salmuera. La secuencia de precipitación experimental obtenida ha sido: calcita + yeso → bloedita + thenardita → bloedita → epsomita + halita. Esta secuencia se ha estudiado sobre fases salinas generadas en la interfase salmuera-aire. Además coincide con las secuencias teóricas previsibles según los diagramas de Valyashko. En el medio natural aparecen asociaciones de facies y paragénesis coherentes con los datos experimentales. Durante el proceso de evaporación, las curvas de evolución de la densidad y concentración presentan períodos de estancamiento («efecto meseta») que parecen coincidir con un calentamiento diferencial de las aguas del fondo. La explicación de este efecto puede estar en relación con la disolución de fases salinas previamente formadas.

Palabras clave


Cuenca endorreica; Laguna salada; La Mancha (España); Hidroquímica de salmueras; Sedimentación salina actual; Evaporación

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1991 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es