Condiciones de formación de Paligorskita-Sepiolita en litofacies dolomíticas de la cubeta de Piedrabuena. Campo de Calatrava (Ciudad Real)

Autores/as

  • M. Pozo Rodríguez Departamento de Química Agrícola, Geología y Geoquímica. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma
  • J. L. Martín de Vidales Departamento de Química Agrícola, Geología y Geoquímica. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.89453-4490

Palabras clave:

Paligorskita, Sepiolita, Dolomitización-dedolomitización, Ambiente lacustre, Campo de Calatrava

Resumen


Se estudian en este trabajo las características mineralógicas, texturales y químicas de las margas dolomicríticas y lutitas verdes, en la cubeta de Piedrabuena (Ciudad Real). Los resultados experimentales obtenidos permiten establecer tres episodios que reflejan un ambiente lacustre somero con cambios climáticos y tectónicos:
a) Episodio inferior (desecación). Dolomicritas masivas con rasgos de desecación que se incrementan a techo. Asociación mineralógica: dolomita-filosilicatos (sepiolita-paligorskita-ilita).
b) Episodio medio (expansivo-retractivo). Dolomicritas e intradolomicritas ocasionalmente conteniendo clastos, con texturas incipientes de dedolomitización. Asociación mineralógica: dolomitafilosilicatos (paligorskita-sepiolita-ilita-esmectita dioctaédrica)-ealcita-cuarzo.
c) Episodio superior (endulzamiento). Dolomicritas con calcita resultado de procesos de dedolomitización y finas láminas lutíticas con clastos (cuarzo, cuarcita, mica y carbonatos).
Asociación mineralógica: dolomita-ealcita-filosilicatos (paligorskita-ilita-esmectita dioctaédrica-eaolinita)cuarzo. La ilita, esmectita dioctaédrica y caolinita, muestran un claro origen detrítico a partir de los materiales que rodean la cubeta (cuarcitas y pizarras paleozoicas), mientras que el origen de la paligorskita y sepiolita se relaciona con procesos de diagénesis temprana. Así, la sepiolita en las dolomicritas se asocia a procesos de desecación, mientras que la paligorskita parece haberse formado tras la alteración de fases precursoras, esmectita dioctaédrica fundamentalmente, tras episodios de aportes. Además, tanto la sepiolita como la paligorskita muestran una clara relación entre su génesis, contenidos en sílice amorfa (hasta un 5,5%) y los procesos de dedolomitización, en un medio con alto contenido en Mg2+ (aq.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-08-06

Cómo citar

Pozo Rodríguez, M., & Martín de Vidales, J. L. (1989). Condiciones de formación de Paligorskita-Sepiolita en litofacies dolomíticas de la cubeta de Piedrabuena. Campo de Calatrava (Ciudad Real). Estudios Geológicos, 45(3-4), 177–193. https://doi.org/10.3989/egeol.89453-4490

Número

Sección

Artículos