Estudios Geológicos, Vol 45, No 5-6 (1989)

Phase equilibria and P-T-X(Fe-Mg) relations involving Gl-St-Cd-Als-Bi-Mu-Oz-Kfs-H2O in medium-high grade metapelites (KFASH, KMASH and KFMASH sistems)


https://doi.org/10.3989/egeol.89455-6498

A. Sebastián
Departamento de Geología, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona, España

F. J. Martínez
Departamento de Geología, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona, España

Resumen


En rocas metapelíticas de diversas áreas en el Hercínico de la Península Ibérica se observan a menudo las siguientes reacciones:
Estaurolita + moscovita + cuarzo = biotita + Al2SiO5+ H2O
Granate + moscovita = Al2SiO5 + biotita ± cuarzo
Biotita + Al2SiO5 + cuarzo = cordierita + feldespato potásico + H2O.
Se han estudiado en el sistema con K2O -FeO- Al2O3-SiO2-H2O (KFASH) tres asociacioness con Bi-Mu-St-Als-Qz- H2O además de Cd-Gt-Fk, eliminando en cada una de ellas una de las tres últimas fases. La expansión de las reacciones que se obtienen con estas asociaciones, en superficies divariantes a través del espacio P-T-X(Fe-Mg), se realizó estudiando la asociación GtSt- Cd-Bi-Mu-Fk-Als-Qz- H2 en el sistema KFMASH con una relación Fe/Fe+Mg según Gt St Bi Cd, tal como se observa en la mayoría de roca pelíticas. A partir de las anteriores redes se ba obtenido otra para condiciones de PH20=Pt baja fugacidad de oxígeno (tampón QFM), y exceso de moscovita y cuarzo. Las pendientes de las reacciones en esta última red se calcularon para diferentes condiciones poTo Se han obtenido las relaciones teóricas P-T-X(Fe-Mg) para tres reacciones univariantes y trece divariantes. La red confirma la imposibilidad de la coexistencia entre estaurolita y feldespato potásico y entre granate, cordierita y moscovita. Se constata, además, la extensión de los campos de estabilidad de Gt-St, Cd-St y Gt-Cd en metapelitas pobres en moscovita.

Palabras clave


equilibrios de fases; campos de estabilidad; red petrogenética

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1989 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es