Phase equilibria and P-T-X(Fe-Mg) relations involving Gl-St-Cd-Als-Bi-Mu-Oz-Kfs-H2O in medium-high grade metapelites (KFASH, KMASH and KFMASH sistems)

Autores/as

  • A. Sebastián Departamento de Geología, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona
  • F. J. Martínez Departamento de Geología, Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.89455-6498

Palabras clave:

equilibrios de fases, campos de estabilidad, red petrogenética

Resumen


En rocas metapelíticas de diversas áreas en el Hercínico de la Península Ibérica se observan a menudo las siguientes reacciones:
Estaurolita + moscovita + cuarzo = biotita + Al2SiO5+ H2O
Granate + moscovita = Al2SiO5 + biotita ± cuarzo
Biotita + Al2SiO5 + cuarzo = cordierita + feldespato potásico + H2O.
Se han estudiado en el sistema con K2O -FeO- Al2O3-SiO2-H2O (KFASH) tres asociacioness con Bi-Mu-St-Als-Qz- H2O además de Cd-Gt-Fk, eliminando en cada una de ellas una de las tres últimas fases. La expansión de las reacciones que se obtienen con estas asociaciones, en superficies divariantes a través del espacio P-T-X(Fe-Mg), se realizó estudiando la asociación GtSt- Cd-Bi-Mu-Fk-Als-Qz- H2 en el sistema KFMASH con una relación Fe/Fe+Mg según Gt St Bi Cd, tal como se observa en la mayoría de roca pelíticas. A partir de las anteriores redes se ba obtenido otra para condiciones de PH20=Pt baja fugacidad de oxígeno (tampón QFM), y exceso de moscovita y cuarzo. Las pendientes de las reacciones en esta última red se calcularon para diferentes condiciones poTo Se han obtenido las relaciones teóricas P-T-X(Fe-Mg) para tres reacciones univariantes y trece divariantes. La red confirma la imposibilidad de la coexistencia entre estaurolita y feldespato potásico y entre granate, cordierita y moscovita. Se constata, además, la extensión de los campos de estabilidad de Gt-St, Cd-St y Gt-Cd en metapelitas pobres en moscovita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-12-30

Cómo citar

Sebastián, A., & Martínez, F. J. (1989). Phase equilibria and P-T-X(Fe-Mg) relations involving Gl-St-Cd-Als-Bi-Mu-Oz-Kfs-H2O in medium-high grade metapelites (KFASH, KMASH and KFMASH sistems). Estudios Geológicos, 45(5-6), 251–265. https://doi.org/10.3989/egeol.89455-6498

Número

Sección

Artículos