Relaciones entre la zonalidad petrológica y metalogénica de los macizos lerzolíticos de las cadenas alpinas del Mediterráneo Occidental (Cordillera Bético-Rifeña y Kabylias)

Autores/as

  • F. Gervilla Departamento de Mineralogía y Petrología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada
  • M. Leblanc Centre Geologique et Geophysique. C.N.R.S. Université des Sciences et Techniques du Languedoc
  • J. Torres-Ruiz Departamento de Mineralogía y Petrología. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.88445-6553

Palabras clave:

Macizos lerzolíticos, cromita, arseniuros de níquel, sulfuros (Fe-Ni-Cu), grafito

Resumen


En los macizos lerzolíticos de la Serranía de Ronda, de Beni Bousera y de Collo se han identificado facies de lerzolitas con granate, facies de lerzolitas con espinela (subfacies Ariegita y Seiland) y facies de lerzolitas con plagioclasa. Estas facies petrológicas se distribuyen de forma que las lerzolitas con granate se sitúan en contacto con la unidad metapelítica suprayacente, mientras que las lerzolitas con espinela y con plagioclasa lo hacen en posiciones progresivamente más alejadas, representando zonas cada vez más internas en el primitivo cuerpo ultramáfico. Los diferentes indicios de mineralización pueden dividirse en dos grupos: uno compuesto esencialmente por cromita y arseniuros de níquel con ganga de piroxenos y/o cordierita, y el otro constituido por sulfuros de Fe-Ni-Cu con grafito y con piroxenos, plagioclasa y flogopita como minerales de la ganga. En ambos grupos las mineralizaciones de composición más refractaria son las primeras en cristalizar y lo hacen en las etapas más tempranas en las zonas más internas del diapiro, mientras que las de composición más diferenciada lo hacen más tarde en posiciones más periféricas. La fuerte interrelación entre la zonación petrológica y metalogénica apoya una génesis para las mineralizaciones íntimamente asociada a la evolución petrológica de los diapiros del manto. Los líquidos mineralizantes derivan de magmas generados mediante la fusión parcial de las peridotitas y habrían migrado hacia la periferia sufriendo un complejo proceso de fraccionación e interacción con las rocas encajantes, en condiciones de presión moderadas a bajas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-12-30

Cómo citar

Gervilla, F., Leblanc, M., & Torres-Ruiz, J. (1988). Relaciones entre la zonalidad petrológica y metalogénica de los macizos lerzolíticos de las cadenas alpinas del Mediterráneo Occidental (Cordillera Bético-Rifeña y Kabylias). Estudios Geológicos, 44(5-6), 375–383. https://doi.org/10.3989/egeol.88445-6553

Número

Sección

Artículos