Estudios Geológicos, Vol 44, No 5-6 (1988)

Incorporación de elementos traza en conchas de Melanopsis durante el crecimiento: posibilidades de aplicación en paleoecología


https://doi.org/10.3989/egeol.88445-6562

J. Brito
Departament de Geología. Universitat de Valencia, España

M. De Renzi
Departament de Geología. Universitat de Valencia, España

F. Bosch
Departament de Química Analítica. Universitat de Valencia, España

J. J. Alonso
Instituto de Hidrología y Medio Natural. Universidad Politécnica de Valencia, España

Resumen


El objetivo del presente trabajo está encaminado al estudio de las variaciones de oligoelementos en la concha de un gasterópodo de agua dulce del género Melanopsis (M. dufouri (FERUSSAC), con dos morfotipos) y si éstas tienen que ver, o no, con la fluctuación de una serie de parámetros ambientales. La importancia del trabajo radica en la posibilidad de la aplicación paleoecológica de sus resultados, ya que el género Melanopsis tiene un abundante registro fósil durante todo el Cenozoico.
La incorporación de oligoelementos se efectúa a medida que la concha va creciendo por acreción; lo ideal sería que tal crecimiento fuera circadiano, ya que se podría seguir día a día, sobre la concha, la fluctuación de sus componentes químicos. Sin embargo, nuestro trabajo muestra que, para esta especie, ello no es así. La tasa de acreción, tanto si se mide en función de los incrementos segregados por unidad de tiempo como del espesor segregado durante un período fijo, es función del tamaño de la concha para la misma población. Una primera campaña, de un mes de duración, ha revelado que en aquellas conchas, cuya tasa de acreción coincide con el número de días, las composiciones químicas de cada línea de crecimiento no parecen tener una relación de carácter fijo con las variaciones diarias de los parámetros del medio. Parece haber unos organismos más sensibles que otros a tal variación. Ello, pues, probablemente sea atribuible a variabilidad genética en cuanto a la capacidad de filtrado de los distintos iones.
Durante un período de siete meses, en que la variación más significativa corresponde a la temperatura, uno de los morfotipos presenta variaciones de composición química correlacionadas con las variaciones de los parámetros del medio, mientras que el otro no muestra tendencias claras al respecto.
La posibilidad de ritmos circadianos de acreción en caparazones de invertebrados está en contradicción con los resultados obtenidos en este estudio. Sería interesante analizar casos dados como válidos desde las perspectivas que aquí se abren. Las posibilidades de aplicación paleoecológica son también bajas, al menos para el género aquí estudiado.

Palabras clave


Paleoecología; Oligoelementos; Crecimiento; Fisiología animal; Análisis multivariante; Aguas; Sedimentos; Melanopsis

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1988 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es