Criterios del sentido de movimiento en espejos de fricción: clasificación y aplicación a los granitos cizallados de la Sierra de San Vicente (Sierra de Gredos)

Autores/as

  • M. Doblas Departamento de Geodinámica. Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2570

Palabras clave:

Espejos de fricción, sentido del movimiento, granitos deformados SC

Resumen


En este trabajo establecemos primeramente una clasificación de los diferentes criterios para la deducción del sentido de movimiento en espejos de fricción, obteniendo así una guía práctica de utilización en el campo o en el laboratorio, inexistente hasta ahora. En segundo lugar, aplicamos algunos de estos criterios a los planos de cizallamiento C de los granitos deformados de la Sierra de San Vicente. Estas estructuras planares en granitos, que hasta ahora no se habían empleado en estudios de espejos de fricción, resultan muy útiles para comprobar y/o proponer criterios, ya que sus sentidos de movimiento se conocen en nuestra zona por investigaciones anteriores (Doblas et al., 1983, Doblas 1985). Una innovación que aportamos aquí, es la utilización del microscopio electrónico de barrido para el estudio de estas estructuras. Las estructuras observadas en los planos C, además de indicarnos el sentido del movimiento, revelan también interesantes características genéticas de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-30

Cómo citar

Doblas, M. (1987). Criterios del sentido de movimiento en espejos de fricción: clasificación y aplicación a los granitos cizallados de la Sierra de San Vicente (Sierra de Gredos). Estudios Geológicos, 43(1-2), 47–55. https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2570

Número

Sección

Artículos