Les roches basiques des boutonnieres d'Agadir melloul et d'Iguerda - taifast : tkmoins de l’histoire preorogenique de la chaine panafricaine de l’Anti-Atlas (Maroc)

Autores/as

  • E. H. El Aouli Département de Géologie. Faculté des Sciences. Université Ibn Zohr.
  • M. Ikenne Département de Géologie. Faculté des Sciences. Université Ibn Zohr.
  • E. H. Beraaouz Département de Géologie. Faculté des Sciences. Université Ibn Zohr.
  • A. Mortaji Département de Géologie. Faculté des Sciences. Université Ibn Zohr.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.04601-269

Palabras clave:

basaltos toleíticos, basaltos transicionales, rifting, Neoproterozoico, Anti-Atlas centro (Marruecos)

Resumen


En los complejos precámbricos de Agadir Melloul y de Iguarda-Taifast (Anti-Atlas centro), las rocas básicas del Neoproterozoico (PII) están representadas por diques y cuerpos básicos intmsivos en el zócalo Paleoproterozoico (PI) y las cuarcitas del PII. El conjunto PI, PII y las rocas básicas está afectado por la esquistosidad regional panafricana. Los elementos traza incompatibles, poco móviles en el transcurso de procesos de alteración y de metamorfismo (Nb, Y, Zr, Ti, V), así como las tierras raras, permiten subdividir estas rocas básicas en dos grupos: un grupo toleítico y otro transicional. El marco geodinámico de la intrusion de estas rocas podria estar ligado a un contexto extensional asociado al rifting pre-panafricano en relación con la apertura oceánica reconocida en el complejo de Bou Azzer-El Graara y en el macizo de Siroua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-30

Cómo citar

El Aouli, E. H., Ikenne, M., Beraaouz, E. H., & Mortaji, A. (2004). Les roches basiques des boutonnieres d’Agadir melloul et d’Iguerda - taifast : tkmoins de l’histoire preorogenique de la chaine panafricaine de l’Anti-Atlas (Maroc). Estudios Geológicos, 60(1-2), 11–20. https://doi.org/10.3989/egeol.04601-269

Número

Sección

Artículos