Significado de las deformaciones internas en las peridotitas de Sierra Alpujata (Málaga)

Autores/as

  • J. M. Tubía Departamento de Geomorfología y Geotectónica. Facultad de Ciencias. Universidad del País Vasco.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6717

Palabras clave:

Peridotitas de Ronda, deformación plástica, peridotita porfiroclástica, peridotita milonítica, paleo-rift, zona de cizalla dúctil.

Resumen


Las peridotitas de Ronda (Málaga) forman la base del manto de Los Reales (Alpujárrides, Cordilleras Béticas). Las rocas ultrabásicas del macizo de Sierra Alpujata permiten reconocer dos deformaciones plásticas sucesivas. La primera es una deformación de altas temperaturas (> 1.000ºC) y bajos esfuerzos (0.3-0.5 Kb) que se conserva en lherzolitas con textura porfiroclástica de grano grueso. Esta deformación puede atribuirse al flujo del manto en una zona de expansión relacionada a procesos de "rifting" continental. La segunda deformación, de bajas temperaturas (~800ºC) y altos esfuerzos (1-2 Kb), oblitera a la anterior en las zonas de borde de la lámina peridotítica, produciendo la milonitización de las peridotitas y el desarrollo de aureolas dinamotérmicas en los materiales encajantes. Esta deformación se debe al cabalgamiento de una escama del manto sobre la corteza continental.
El análisis cinemático de las tectonitas ultrabásicas de alta y baja temperatura proporciona, en la posición actual de las Cordilleras Béticas, una dirección aproximadamente N 70º E para la dirección del "paleo-rift". El cabalgamiento de las peridotitas se ha realizado prácticamente en la misma dirección, desde el WSW hacia el ENE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-12-30

Cómo citar

Tubía, J. M. (1985). Significado de las deformaciones internas en las peridotitas de Sierra Alpujata (Málaga). Estudios Geológicos, 41(5-6), 369–380. https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6717

Número

Sección

Artículos