Estudio litoestratigráfico de una unidad de edad paleógena. Sector N de la cuenca terciaria del Tajo (provincia de Guadalajara)

Autores/as

  • Mª Eugenia Arribas Dep. Petrología. Facultad de FGeología. Universidad Complutense de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86422-3740

Palabras clave:

Cuenca Terciaria del Tajo, litoestratigrafía, paleógeno.

Resumen


Se realiza UD estudio litoestratigráfico de las facies carbonáticas y detríticas de una unidad paleógena del sector N de la cuenca terciaria del Tajo, distinguiéndose dos unidades litoestratigráficas que hemos denominado: unidad carbonática y unidad detrítica. Las litologías que caracterizan ambas unidades se ordenan en asociaciones de facies litológicas.
La sucesión carbonático-detrítica presenta variaciones en sentido lateral y vertical que permite diferenciar tres sectores geográficos: sector de Beleña de Sorbe, sector de Torremocha de Jadraque y sector de Huérmeces del Cerro.
La unidad carbonática en el sector de Beleña de Sorbe, es de composición margoso-detrítica, estando los niveles de calizas muy poco desarrollados. Sin embargo, en los sectores de Torremocha de Jadraque y Huérmeces del Cerro, dicha unidad es mucho más calcárea, presentando una gran variedad de calizas lacustres y palustres. La unidad detrítica presenta delgadas intercalaciones de episodios lacustres-paIustres en los sectores de Huérmeces del Cerro y Torremocha de Jadraque, mientras que en el sector de BeIeña de Sorbe la sedimentación es fundamentalmente terrígena.
Las asociaciones de facies de la unidad carbónática se interpretan como relacionadas con ambientes deposicionales lacustres-palustres, mientras que las de la unidad detrítica corresponden con sistemas deposicionales de abanicos aluviales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-06-30

Cómo citar

Arribas, M. E. (1986). Estudio litoestratigráfico de una unidad de edad paleógena. Sector N de la cuenca terciaria del Tajo (provincia de Guadalajara). Estudios Geológicos, 42(2-3), 103–116. https://doi.org/10.3989/egeol.86422-3740

Número

Sección

Artículos