Estudios Geológicos, Vol 42, No 4-5 (1986)

Fábricas y texturas miloníticas. Cinemática de las traslaciones en el complejo Nevado-Filábride (Cordilleras Béticas, España)


https://doi.org/10.3989/egeol.86424-5757

J. M. Martínez
Departamento de Geodinámica. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Instituto Andaluz de Geología Mediterránea. C.S.I.C. Granada, España

Resumen


En las Unidades Nevado-Filábrides de Sierra Nevada Oriental, la estructura principal es una foliación milonítica con una lineación de estiramiento muy pronunciada. La dirección de esta lineación muestra una orientación bimodal, como resultado de dos fases de deformación sucesivas (D2, N80E y D3, NI45E).
Se hace un estudio comparativo de las estructuras y microestructuras desarrolladas en ambas fases. Se consideran también las relaciones metamorfismo-deformación.
Se incluye un análisis cinemático de las traslaciones Nevado-Filábrides partir de fábricas de ejes «c» de cuarzo. Las microestructuras y las orientaciones cristalográficas preferentes del cuarzo indican que las cuarcitas se han deformado por plasticidad intracristalina con movimiento de dislocación.
Se concluye que la pila de materiales Nevado-Filábrides se consigue en dos etapas de cabalgamiento principales. Una de escala cortical, en la que se superponen las rocas del Manto del Mulhacén (metamorfismo de alta presión y temperatura moderada) sobre las del Manto del Veleta (metamorfismo de baja presión y temperatura). Y otra posterior, en la que se modifica la pila anterior y tienen lugar las repeticiones de unidades en la parte alta del Complejo.

Palabras clave


Cordilleras Béticas; Nevado-Filábride; milonitas; fábricas milonóticas; zonas de cizalla.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1986 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es