Estudio geoquímico de los yesos miocenos de la zona este de la cuenca de Madrid

Autores/as

  • R. Fort Instituto de Geología Económica. C.S.I.C. Madrid
  • M. Bustillo Departamento de Petrología y Geoquímica. Fac. de Ciencias Geológicas. Univ. Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86426769

Palabras clave:

Geoquímica sedimentaria, evaporitas, texturas yesíferas, Neógeno, Cuenca de Madrid.

Resumen


En las facies evaporíticas de la Cuenca de Madrid (región Brea del Tajo-Driebes-Almoguera) aparecen diferentes tipos de yeso, cuyo contenido en elementos traza ponen de manifiesto la existencia de procesos de fraccionamiento durante la evolución diagenética. De los diferentes elementos traza analizados el estroncio y el magnesio son los que mejor reflejan el estadio diagenético de formación al presentar coeficientes de distribución inferiores a la unidad (D<1). De esta forma , los yesos primarios poseen contenidos medios de 3.270 ppm de Sr y 1.100 ppm de Mg, mientras que los secundarios poseen valores medios de 760 ppm y 410 ppm, respectivamente. El resto de los elementos analizados presentan una mayor problemática en la interpretación diagenética, bien por presentar coeficientes de distribución próximos a la unidad (K, Li, Fe y Na), bien por poseer contenidos cercanos a los límites de detección (Mn y Ba).
En base a los resultados obtenidos, se puede afirmar que algunos elementos traza (Sr y Mg) pueden ser utilizados como indicadores del estadio diagenético de formación de los yesos. Probablemente, esta conclusión puede hacerse extensiva a otros depósitos yesíferos, principalmente desde un punto de vista comparativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-12-30

Cómo citar

Fort, R., & Bustillo, M. (1986). Estudio geoquímico de los yesos miocenos de la zona este de la cuenca de Madrid. Estudios Geológicos, 42(6), 387–396. https://doi.org/10.3989/egeol.86426769

Número

Sección

Artículos