Caracteres tectónicos de los metasedimentos del oeste de la provincia de Salamanca

Autores/as

  • A. Martín-Izard Departamento de Cristalografía y Mineralogía. Universidad de Salamanca.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86426772

Palabras clave:

Tectónica, metasedimentos, Hercínico, pliegues, esquistosidad, Complejo Esquisto Grauváquico.

Resumen


Se exponen en este trabajo los principales caracteres tectónicos de los metasedimentos situados al O de la provincia de Salamanca, en el área de Ciudad Rodrigo. En términos generales. las rocas que constituyen el área, que corresponden en general a cuarcitas, conglomerados, esquistos y rocas calcosilicatadas, están plegadas por las diversas fases de la orogenia hercínica, además de una fase prehercínica.
Por lo que se refiere a la tectónica hercínica, en el área estudiada se observa la superposición de tres fases principales de deformación, además de otras estructuras debidas a fases posteriores. Las direcciones de los pliegues asociados a cada una de estas fases son respectivamente NO-SE, E-O y NE•SO, resultando de todas ellas la más importante y generalizada la primera, mientras que las otras dos sólo adquieren importancia en áreas localizadas .
En relación con estas tres fases tectónicas, además de una serie de intrusiones graníticas, se desarrollan respectivamente una esquistosidad de flujo, crenulación y fractura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-12-30

Cómo citar

Martín-Izard, A. (1986). Caracteres tectónicos de los metasedimentos del oeste de la provincia de Salamanca. Estudios Geológicos, 42(6), 415–432. https://doi.org/10.3989/egeol.86426772

Número

Sección

Artículos