Estudios Geológicos, Vol 42, No 6 (1986)

Ophiomorpha isabeli; nov. icnoesp. (plioceno marino) en el sector suroccidental del valle del Guadalquivir (Palos de la Frontera, Huelva, España)


https://doi.org/10.3989/egeol.86426777

E. Mayoral
Sección de Geología de Huelva. Universidad de Sevilla. Palos de la Frontera s, España

Resumen


Las facies arcillosas del Plioceno inferior marino en el extremo más Suroccidental del Valle del Guadalquivir se caracterizan localmente por la presencia de ricas icnocenosis. En éstas se ha definido Ophiomorpha isabeli, una nueva icnoespecie que se identifica por presentar en el revestimiento exterior de sus paredes una estructura seudopelletiforme, originada por fenómenos diagenéticos de compactación y disolución diferencial.
Como rasgos característicos secundarios se atiende a la configuración geométrica de los sistemas de galerías. Estos son dos: uno formado por conductos verticales o inclinados, muy largos, que se bifurcan en Y en sus tramos superiores y otro integrado por un sistema cuasirectangular, de túneles horizontales y tubos verticales que se unen o bifurcan en ángulos casi rectos.
Se establece un medio circalitoral somero, protegido, de condiciones energéticas débiles, de baja o nula velocidad de sedimentación, alternando con épocas de relativa mayor energía. Estas alternancias tienen su reflejo en la morfología de los sistemas de galerías.
Se discute el posible origen de los organismos constructores de esta galería, atribuyéndolo a la acción de crustáceos decápodos de la familia de los callianásidos.

Palabras clave


Icnología; Plioceno Inferior; Valle del Guadalquivir.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1986 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es