Triassic tholeiitic dolerites («ophites») of the El Grado diapir (Pyrenees, Huesca, Spain): emplacement and composition

Autores/as

  • M. Lago San José Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza.
  • C. Galé Bomao Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza.
  • E. Arranz Yagüe Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza.
  • R. Vaquer Navarro Departamento de Geoquímica, Petrologia i Prospecció Geologica. Barcelona
  • A. Gil Imaz Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza.
  • A. Pocovi Juan Departamento de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.00561-2152

Palabras clave:

doleritas, composición toleítica, emplazamiento, edad radiométrica, dominio Pirenaico

Resumen


Las doleritas mesozoicas del sector surpirenaico de El Grado (Huesca) conservan estructuras de emplazamiento (con desarrollo del movimiento de lava fluida al techo y de carga en su base) desarrolladas al instruir en los sedimentos margo-evaporíticos en facies Keuper, todavía inconsolidados. Por similitud con otras doleritas del dominio surpirenaico, la edad del emplazamiento es equivalente a la de los términos superiores de la facies Keuper y previa a la sedimentación carbonatada del Trías terminal-Lías inferior. Las determinaciones de edades radiométricas (187-197±7 Ma) indican que el emplazamiento debió tener lugar durante el Lías inferior.
La diferenciación petralógica, desde la facies del borde enfriado a la central y, también, al posterior diferenciado pegmatoide concuerda con la obtenida con elementos mayores, trazas y REE. Su afinidad toleítica, definida por su composición geoquímica, coincide con la obtenida en rocas análogas para el dominio pirenaico; no obstante, estas rocas situadas en el borde más externo de dicho dominio representan una mayor diferenciación (petralógica y geoquímica) respecto a la obtenida, hasta el momento, para rocas análogas situadas en sectores más centrales del citado dominio pirenaico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-30

Cómo citar

Lago San José, M., Galé Bomao, C., Arranz Yagüe, E., Vaquer Navarro, R., Gil Imaz, A., & Pocovi Juan, A. (2000). Triassic tholeiitic dolerites («ophites») of the El Grado diapir (Pyrenees, Huesca, Spain): emplacement and composition. Estudios Geológicos, 56(1-2), 3–8. https://doi.org/10.3989/egeol.00561-2152

Número

Sección

Artículos