Las mineralizaciones de uranio en las rocas volcánicas de Macusani. Puno (Perú)

Autores/as

  • A. Arribas Departamento de Geología y Mineralogía, Universidad de Salamanca
  • E. Figueroa Instituto Peruano de Energía Nuclear, Urna

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6714

Palabras clave:

Uranio, ignimbritas, Puno, Perú, macusanita, metalogenia.

Resumen


Los caracteres petrográficos, mineralógicos y tectónicos de los indicios uraníferos de Macusani, situados 150 kilómetros al NNW del lago Titicaca, en Perú, hacen de estas mineralizaciones un caso único entre los yacimientos de U asociados con rocas piroclásticas. Así los estudios llevados a cabo demuestran que:

1. Los minerales de U se hallan principalmente en los niveles superiores de la pila volcánica.

2. Las rocas encajantes corresponden a ignimbritas riolíticas y riodacíticas, pliocuaternarlas, formadas por cuarzo, sanidina, oligoclasa, biotita y, ocasionalmente, moscovita y andalucita, en una matriz vítrea, parcialmente desvitrificada, que contiene numerosos c1astos de lutitas.

3. La biotita, cuarzo ahumado y andalucita son muy abundantes en los niveles mineralizados.

4. Los minerales metálicos se componen casi exclusivamente de pechblenda masiva, más o menos transformada en gummitas, fosfatos y silicatos de U, y muy escasos sulfuros de Fe.

5. La pechblenda rellena fracturas que miden entre unos centímetros y varios metros de longitud, y de 1 a 100 milímetros de anchura. Algunas de estas fracturas son subverticales y debidas a la contracción que dio lugar a la disyunción columnar. Otras son subhorizonta1es y paralelas a un sistema de cizallas dúctiles, conjugadas, que se desarrolló por compactación y asentamiento de los materiales piroclásticos que contienen la mineralización.

De acuerdo con esos factores, se propone en este trabajo un modelo metalogénico preliminar para explicar el origen de este singular tipo de yacimientos de uranio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-12-30

Cómo citar

Arribas, A., & Figueroa, E. (1985). Las mineralizaciones de uranio en las rocas volcánicas de Macusani. Puno (Perú). Estudios Geológicos, 41(5-6), 323–342. https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6714

Número

Sección

Artículos