Modelizacion genetica de concreciones carbonatadas: aplicación al Devonico de Tabuenca (Cordillera Iberica, España)
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.01573-4131Palabras clave:
Concreciones carbonatadas, modelo genético, Cordillera IbéricaResumen
Se han estudiado las concreciones carbonatadas que aparecen en los materiales detríticos de la Formación Rodanas (Devónico superior), en las proximidades de la localidad zaragozana de Tabuenca. Las concreciones se localizan entre capas alternantes de lutitas y limolitas, y están compuestas por calcita, minerales arcillosos (caolinita principalmente), cuarzo, feldespatos y restos fósiles.
El cemento está constituido por calcita con textura micrítica-microesparítica, y su contenido decrece hacia la parte externa de las concreciones. Este decrecimiento se asocia al rango de aporte de carbonato y a la porosidad existente en el $edimento. La nucleación y distribución de estas estructuras dentro de los sedimentos vienen controladas por la distribución de conchas, ya que los componentes constituyentes del cemento provienen de la disolución de las conchas aragoníticas. El crecimiento de las concreciones finaliza cuando la fuente de carbonato es consumida
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






