Variabilidad química y mineralógica de las facies glauconíticas del sector norte del margen continental Mar de Alborán

Autores/as

  • M. C. Domínguez Departamento de Química Agrícola, Geología y Geoquímica. E. U. Santa María. Universidad Autónoma. Madrid
  • E. García Romero Departamento de Cristalografía y Mineralogía. Facultad Ciencias Geológicas. UCM
  • A. La Iglesia Instituto de Geología Económica. CSIC. Madrid
  • J. V. Navarro Gascón Instituto del Patrimonio Histórico Español. Madrid
  • A. Santos Sánchez Departamento de Cristalografía y Mineralogía. Facultad Química. Universidad Cádiz
  • C. Viedma Molero Instituto del Patrimonio Histórico Español. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.98541-2202

Palabras clave:

Glauconita, Mar de Alborán

Resumen


Se han estudiado granos glauconíticos de los sedimentos superficiales de la plataforma y talud continentales (profundidades entre 50 y 225 m) de la Cuenca del Mar de Alborán, frente a la localidad de Benalmádena (Málaga).
Se han diferenciado tres tipos morfológicos de granos glauconíticos, cuya abundancia varía en función de su tamaño y de la profundidadglauconíticos a la que se encuentran. Las técnicas de difamación de rayos-X, microscopia electrónica de barrido y microonda electrónica indican una relación entre el color y morfología de los granos y la evolución mineralógica y química en función de la profundidad.
La evolución mineralógica consiste en un proceso de reorganización desde fases amorfas y/o esmectíticas hasta fases más ordenadas del tipo glauconita 1M. Dicho ordenamiento estructural va acompañado de un aumento del contenido de K y Si y disminución de Ca, Al y Fe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-04-30

Cómo citar

Domínguez, M. C., García Romero, E., La Iglesia, A., Navarro Gascón, J. V., Santos Sánchez, A., & Viedma Molero, C. (1998). Variabilidad química y mineralógica de las facies glauconíticas del sector norte del margen continental Mar de Alborán. Estudios Geológicos, 54(1-2), 17–24. https://doi.org/10.3989/egeol.98541-2202

Número

Sección

Artículos