Los sistemas geotermales del Pirineo Central. II. Resultados de la aplicación de técnicas geotermométricas

Autores/as

  • L. F. Auqué Area de Petrología y Geoquímica. Depto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • J. Mandado Area de Petrología y Geoquímica. Depto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • P. L. López Area de Petrología y Geoquímica. Depto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • M. J. Gimeno Programa de Comportamiento Ambiental de Contaminantes Convencionales. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.97531-2246

Palabras clave:

Pirineos, aguas termales alcalinas, geotermometría, modelización geoquímica

Resumen


Mediante la utilización de distintas técnicas geotermométricas se han estimado las temperaturas en el reservorio de seis sistemas geotermales (Arties, Caldas de Bohí, Benasque, Panticosa, Luchon y Cauterets) instalados en los materiales graníticos del Pirineo Central. Los manantiales seleccionados para realizar los cálculos muestran similares caracteres composicionales, propios del grupo de las aguas termales alcalinas. Sin embargo, las soluciones de dos de estos sistemas, las de Panticosa y las de Benasque, presentan las más bajas concentraciones de Na y K detectadas hasta la fecha en este tipo de aguas termales.
Los resultados obtenidos a partir de los geotermómetros químicos y de los cálculos termodinámicos efectuados concuerdan en un estrecho margen de temperaturas para los sistemas de Arties, Caldas y Luchon: las soluciones termales de estos sistemas se encuentran en equilibrio con una misma asociación mineral (constituida por cuarzo, albita, feldespato potásico, caolinita y algún tipo de aluminosilicato cálcico) a temperaturas de 103, 107 y 127° C, respectivamente. Las soluciones termales de Cauterets, Panticosa y Benasque se encuentran aparentemente en equilibrio con esa misma asociación mineral a temperaturas de 98, 107 y 94° C, respectivamente, si bien en estos sistemas los geotermómetros Na-K-Ca y Ca-K predicen menores temperaturas debido, posiblemente, a procesos de reequilibrio que afectan al calcio durante el ascenso de las soluciones.
Sin embargo, los cálculos de modelización realizados son incapaces de reproducir el quimismo de los manantiales de Panticosa y Benasque: las soluciones de estos sistemas se encuentran en un estado de desequilibrio respecto a la asociación mineral considerada a las temperaturas previstas por la geotermometría de la sílice o el geotermómetro Na-K. Y, por tanto, la concordancia de resultados de ambos geotermómetros parece ser fortuita, especialmente en el caso de Benasque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-30

Cómo citar

Auqué, L. F., Mandado, J., López, P. L., & Gimeno, M. J. (1997). Los sistemas geotermales del Pirineo Central. II. Resultados de la aplicación de técnicas geotermométricas. Estudios Geológicos, 53(1-2), 45–54. https://doi.org/10.3989/egeol.97531-2246

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>