Aproximación a la hidrodinámica de los sistemas hidrotermales «liquido-dominantes» asociados a yacimientos de Au-Ag. Aplicación teórica al sector Almagrera-Herrerías (Almería)

Autores/as

  • A. Navarro Universidad Politécnica de Cataluña
  • M. Viladevall Facultad de Geología (Universidad de Barcelona)
  • X. Font Facultad de Geología (Universidad de Barcelona)
  • J. Martínez-Frías Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.94503-4317

Palabras clave:

Epitermal, modelo numérico, convección, hidrotermal

Resumen


Los yacimientos epitermales del sector Almagrera-Herrerías parecen originados por un sistema hidrotermal asociado a celdas convectivas superficiales alimentadas por aguas meteóricas/marinas y magmáticas. La simulación matemática de un teórico sistema hidrotermal convectivo muestra la coincidencia entre las zonas mineralizadas conocidas con las zonas de descarga y acumulación de masa predecidas por el modelo. Todo ello, y la existencia de un sistema hidrotermal aún en activo, explica el interés de localizar zonas de descarga del sistema hidrogeológico actual, con el fin de profundizar en la génesis de los yacimientos conocidos y localizar posibles nuevos depósitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-08-30

Cómo citar

Navarro, A., Viladevall, M., Font, X., & Martínez-Frías, J. (1994). Aproximación a la hidrodinámica de los sistemas hidrotermales «liquido-dominantes» asociados a yacimientos de Au-Ag. Aplicación teórica al sector Almagrera-Herrerías (Almería). Estudios Geológicos, 50(3-4), 189–199. https://doi.org/10.3989/egeol.94503-4317

Número

Sección

Artículos