Caracterización petrográfica y geoquímica del batolito Cerro Aspero-Alpa Corral (32°34'-32°42' LS y 64°43'-64°52' LO), provincia de Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6390Palabras clave:
facies, enclaves, monzogranito, subalcalino, peraluminoso, Sierras Pampeanas, ArgentinaResumen
El batolito Cerro Aspero-Alpa Corral (CA-AC) es un cuerpo granítico que aflora en el extremo sur de las Sierras Pampeanas Orientales, en la provincia de Córdoba, República Argentina, cubriendo una superficie cercana a los 440 km2.
Es un cuerpo intrusivo postcinemático de probable edad paleozoica. Las rocas encajantes son metamorfitas correspondientes al Precámbrico Superior-Paleozoico Inferior constituidas principalmente por esquistos micáceos, gneises y migmatitas que localmente alternan con pequeños bancos de anfibolitas.
Este trabajo intenta caracterizar desde el punto de vista petrográfico y geoquímico un área central de este cuerpo de 150 km2, ubicada entre 32°34'-32°42'LS y 64°43'-64°52'LW.
Fueron reconocidas tres facies graníticas en base a sus características mineralógicas, texturales, modo y quimismo.
La facies porfídica con megacristales de feldespato potásico es la facies arealmente preponderante, aunque también se encuentran bien representados diques de micro-leucogranitos y granitos con fenocristales de biotita. Son todos monzogranitos con un quimismo subalcalino y peraluminoso. Su mineralogía muestra proporciones variables de los componentes esenciales y micas, con fases menores representados por óxidos de Fe-Ti, apatito (Ap), titanita (Ti) y allanita (Aln).
Enclaves microgranulares abundantemente distribuidos en la facies porfídica, proveen valiosa información para interpretar la evolución del magma que los aloja.
El alto contenido de Ca de las muestras de este cuerpo plantea una importante diferencia al compararlas con las del batolito de Achala, cuerpo granítico de mayor envergadura ubicado al norte de CA-AC.
También afloran dentro del batolito CA-AC pegmatitas y aplitas, así como brechas portadoras de fluorita y venas de cuarzo, estériles o mineralizadas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1992-12-30
Cómo citar
Porta, G. (1992). Caracterización petrográfica y geoquímica del batolito Cerro Aspero-Alpa Corral (32°34’-32°42’ LS y 64°43’-64°52’ LO), provincia de Córdoba, Argentina. Estudios Geológicos, 48(5-6), 237–245. https://doi.org/10.3989/egeol.92485-6390
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1992 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.