Mineralogía y comportamiento geoquímico del oro en los macizos lherzoliticos Betico-Rifeños (España y Marruecos)

Autores/as

  • J. Torres-Ruiz Opto. Mineralogía y Petrología (Universidad de Granada) e Instituto Andaluz de Geología Mediterránea (CSIC-Universidad de Granada)
  • F. Gervilla Opto. Mineralogía y Petrología (Universidad de Granada) e Instituto Andaluz de Geología Mediterránea (CSIC-Universidad de Granada)
  • M. Leblanc Centre Géologique et Géophysique, CNRS Université de Montpellier

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.91475-6424

Palabras clave:

Macizos lherzolíticos, peridotitas, piroxenitas, oro, cromita, arseniuros de Ni, sulfuros de Fe-Ni-Cu

Resumen


Los macizos lherzolíticos de la Serranía de Ronda y de Beni Bousera representan porciones del Manto superior, emplazadas en la Corteza continental tras haber sufrido varios episodios de fusión parcial. Dichos macizos contienen gran variedad de rocas: lherzolitas, harzburgitas, dunitas, piroxenitas, y mineralizaciones magmáticas de Cr, de Cr-Ni, y de sulfuros de Fe-Ni-Cu. Los contenidos medios en Au en los distintos tipos de rocas indican un comportamiento de elemento incompatible durante los procesos de fusión parcial del Manto. Tanto el Au como los elementos del grupo del platino (EGP) no muestran relación alguna con los contenidos en S. El Au y los EGP se encuentran fuertemente concentrados en las mineralizaciones. Frente al usual comportamiento de los metales nobles en depósitos magmáticos en rocas máficas- ultramáficas, en este caso el Au, junto con Pt y Pd, se concentran en las mineralizaciones de Cr-Ni, asociados a los arseniuros de Ni. La mayor parte de estos elementos parecen encontrarse en solución sólida dentro de la niquelina. La transformación de este mineral produce la segregación de minerales de oro en forma de oro nativo y aleaciones de Au-Cu y de Au-Cu-Ag. En las mineralizaciones de sulfuros de Fe-Ni-Cu el contenido en metales nobles es muy bajo, yen ellas el Au se particiona a favor de los cuerpos ricos en sulfuros de Cu (Cu > > Ni). El comportamiento de los metales nobles en este contexto sugiere que los fundidos parciales, a partir de los que se segrega el «ore magma», debieron generarse por fusión parcial de un Manto empobrecido y que tales fundidos estuvieron inicialmente infrasaturados en S y As y enriquecidos en metales nobles. Durante la formación de las mineralizaciones, el As ha jugado un papel determinante como colector del Au (así como del Pt y Pd). La temprana saturación del líquido en As condiciona la pobreza de Au, Pt y Pd en las mineralizaciones de sulfuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-12-30

Cómo citar

Torres-Ruiz, J., Gervilla, F., & Leblanc, M. (1991). Mineralogía y comportamiento geoquímico del oro en los macizos lherzoliticos Betico-Rifeños (España y Marruecos). Estudios Geológicos, 47(5-6), 281–293. https://doi.org/10.3989/egeol.91475-6424

Número

Sección

Artículos