Estudio sedimentológico de las facies Buntsandstein en el extremo NW de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica (prov. de Soria)

Autores/as

  • J. Matesanz Yagüe Departamento de Estratigrafía. Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2575

Palabras clave:

Sedimentología, Buntsandstein, fluvial

Resumen


En este trabajo se realiza un estudio sedimentológico en tres unidades litoestratigráficas de la sucesión del Buntsandstein. Los afloramientos considerados se encuentran en la zona comprendida entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria (Prov. de Soria). Cada una de estas unidades ha sido caracterizada por un conjunto de asociaciones de facies. La unidad T-1.2 se interpreta como un sistema fluvial de baja sinuosidad asociado, al menos en lo que respecta a los tramos basales e intermedios de la misma, con un sistema de abanicos aluviales, relacionados con la Falla de Somolinos. La unidad T-1.3 corresponde a un sistema fluvial de baja sinuosidad, con carga de fondo constituida principalmente por gravas. Hacia el E., esta unidad pasa lateralmente a areniscas. La unidad T-1.4 ha sido dividida en tres etapas, que corresponden, de base a techo, a medios fluviales de baja, alta y baja sinuosidad respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-04-30

Cómo citar

Matesanz Yagüe, J. (1987). Estudio sedimentológico de las facies Buntsandstein en el extremo NW de la Rama Castellana de la Cordillera Ibérica (prov. de Soria). Estudios Geológicos, 43(1-2), 79–94. https://doi.org/10.3989/egeol.87431-2575

Número

Sección

Artículos