Las bioconstrucciones de corales y sus facies asociadas durante el Malm en la Cordillera Ibérica Central (provincia de Zaragoza)

Autores/as

  • M. Aurell Cátedra de Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
  • A. Meléndez Cátedra de Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.87433-4599

Palabras clave:

Bioconstrucciones, mud mounds, plataforma, Malm, Ibérica

Resumen


Se estudian los diferentes tipos de bioconstrucciones de corales, y sus facies asociadas, presentes en el sector central de la rama aragonesa de la Cordillera Ibérica, en la Formación Higueruelas (Kimmeridgiense superior). Se desarrollan biohermos de potencias métricas a decimétricas y escasa continuidad lateral, intensamente colonizados por corales coloniales, que se encuentran asociados a facies oncolíticas, bioclásticas y oolíticas de alta energía en zonas marginales, próximas al desarrollo litoral. Al mismo tiempo tiene lugar una importante instalación de mud mounds, con escasa colonización de corales, en zonas protegidas dentro de la plataforma interna o en zonas más externas, donde la acción del oleaje no es efectiva. La protección del medio viene condicionada en algunos puntos por la aparición de islas barrera oolíticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-08-30

Cómo citar

Aurell, M., & Meléndez, A. (1987). Las bioconstrucciones de corales y sus facies asociadas durante el Malm en la Cordillera Ibérica Central (provincia de Zaragoza). Estudios Geológicos, 43(3-4), 261–269. https://doi.org/10.3989/egeol.87433-4599

Número

Sección

Artículos