Origine et datation des eaux souterraines du bassin hydrologique de la lagune d’Oualidia

Autores/as

  • K. Kaid Rassou Laboratoire de géologie appliquée, département de géologie, Faculté des Sciences Sémlalia, Marrakech
  • Y. Fakir Laboratoire de géologie appliquée, département de géologie, Faculté des Sciences Sémlalia, Marrakech
  • M. Bahir Laboratoire de géologie appliquée, département de géologie, Faculté des Sciences Sémlalia, Marrakech
  • K. Zouari Laboratoire de Radio-Analyse et Environnement, Ecole Nationale des Ingénieurs de Sfax. Tunisie (ENIS).
  • M. Marah Centre National de l’Energie, des Sciences et des Techniques Nucléaires (CNESTEN)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.05613-661

Palabras clave:

isótopos, acuífero, Sahel Oualidia, zona costera

Resumen


El Sahel de Oualidia se encuentra en el litoral atlántico. Está en el borde de la laguna de Oualidia con un clima predominantemente de tipo semi-árido.
En esta zona, los acuíferos carbonatados de las areniscas calcáreas plio-cuaternarias y de la caliza de Dridrate (Hauteriviense superior) están relacionados directamente con el Océano Atlántico.
Estos acuíferos están sometidos a descarga por bombeos utilizados para el riego de los cultivos de las marismas y para el abastecimiento de la población rural. Por ello, están amenazados por problemas de sobreexplotación y de salinización por intrusión marina. Se plantean actualmente numerosas cuestiones sobre la importancia de los recursos subterráneos explotados y sobre su estado de salinización. Dentro del marco de este estudio, la utilización de isótopos estables de 18O y 2H permite poner en evidencia la recarga de los acuíferos que se efectúa por las lluvias de origen atlántico. Las aguas subterráneas se ven localmente afectadas por intrusiones de agua oceánica. La datación de algunas muestras por el 14C demuestra la existencia de edades antiguas. Se realizarán otros análisis para verificar estas hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Kaid Rassou, K., Fakir, Y., Bahir, M., Zouari, K., & Marah, M. (2005). Origine et datation des eaux souterraines du bassin hydrologique de la lagune d’Oualidia. Estudios Geológicos, 61(3-6), 191–196. https://doi.org/10.3989/egeol.05613-661

Número

Sección

Artículos