Anthropogenic features in the Sines (Portugal) and Essaouira (Morocco) coastal aquifers: a comparative study of their hydrochemical evolution by a Principal Component Analysis.

Autores/as

  • P. Galego Fernandes Instituto Tecnológico e Nuclear, Sector de Química
  • M. Bahir Laboratoire d’Hydrogeologie, Faculté des Sciences Semlalia, Marrakech.
  • J. Mendonça Centro de Geologia, Departamento de Geologia, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa
  • P. Carreira Instituto Tecnológico e Nuclear, Sector de Química
  • Y. Fakir Laboratoire d’Hydrogeologie, Faculté des Sciences Semlalia, Marrakech.
  • M. O. Silva Centro de Geologia, Departamento de Geologia, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.05613-663

Palabras clave:

hydrogeoquímica, salinidad, cuenca de Sines (Portugal), cuenca de Essaouira (Marruecos)

Resumen


Considerando los efectos de las condiciones climáticas sobre la calidad y la salinidad de las aguas subterráneas, se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre los acuíferos costeros de Sines (Portugal) y de Essaouira (Marruecos). Teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el medio ambiente de estas dos cuencas, resultan distintas vulnerabilidades a las actividades antrópicas. Ambos acuíferos se localizan en cuencas sedimentarias de estructura y de litología idénticas.
Un Análisis de Componentes Principales fue realizado a partir de datos físicos, químicos y piezométricos conseguidos durante dos años en cada área.
La cuenca de Sines se caracteriza por un clima templado. En el acuífero de Sines el desarrollo de las interacciones agua-roca es mayoritariamente responsable de la modificación de las aguas subterráneas, confiriendo una facies calcio-bicarbonatada. Mediante un Análisis de Componentes Principales, se identificó una contaminación antropogénica puntual de origen agrícola.
Los recursos en agua de la cuenca de Essaouira están dentro de un clima semiárido, dependiendo muchísimo de este (cantidad y calidad). La utilización de la citada metodología permitió evidenciar la contribución del diapiro Tidzi en las aguas de recargas, confiriendo una facies de cloruro sódico en las aguas subterráneas. Aunque este método estadístico no permitió la demostración de la contaminación por los nitratos en los diversos acuíferos de Essaouira, aquel contaminante se encontraba puntualmente en altas concentraciones. Por otra parte, la fuerte evaporación y las bajas precipitaciones amplían el fenómeno de salinidad y de contaminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

Galego Fernandes, P., Bahir, M., Mendonça, J., Carreira, P., Fakir, Y., & Silva, M. O. (2005). Anthropogenic features in the Sines (Portugal) and Essaouira (Morocco) coastal aquifers: a comparative study of their hydrochemical evolution by a Principal Component Analysis. Estudios Geológicos, 61(3-6), 207–219. https://doi.org/10.3989/egeol.05613-663

Número

Sección

Artículos